Una nueva competencia viene asomando nada más y nada menos que en África. Si, se viene la Superliga de clubes, un proyecto que fracasó estrepitosamente en Europa pero que cuenta con el apoyo de Gianni Infantino, Presidente de FIFA.

Los planes aún son embrionarios y están lejos de confirmarse, pero las propuestas iniciales, presentadas por CAF con Patrice Motsepe sugieren que 24 equipos competirán en tres grupos de ocho equipos antes de una etapa eliminatoria que comenzará con los octavos de final.

Estos equipos se tomarán de los clubes africanos mejor clasificados en los últimos años, con grupos que se jugarán a nivel regional (Norte, Centro/Oeste, Sur/Este).

En un intento por desarrollar el fútbol africano, Motsepe dice que los clubes que deseen competir deberán tener tanto una academia juvenil como un lado femenino. Los clubes no tendrán que abandonar sus propias ligas nacionales para participar, mientras que sigue existiendo la posibilidad de que la Liga de Campeones Africana continúe, al igual que la Copa Confederación Caf.

“Es una propuesta completamente diferente, no es para nada una liga separatista”, dijo Infantino.

“Es un proyecto bastante emocionante: Caf cree que es un proyecto revolucionario”, dijo el presidente ejecutivo de Al Ahly, Amr Shaheen. “Hay muchos aspectos a su alrededor que necesitamos tiempo para comprender y digerir”.

“La FIFA aporta una gran experiencia en términos de llevar a cabo la mejor competencia del mundo, [la Copa del Mundo]”.

“Queremos que la Superliga Africana sea de clase mundial y compita contra los mejores del mundo en términos de calidad del fútbol, ​​recursos, infraestructura, canchas, árbitros, estadios y venta de entradas. Se han hecho muchos progresos buenos” dijo el propio Motsepe.