(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En Venezuela el contexto del fútbol no es favorable: mientras Jesús Berardinelli, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol se encuentra entre la prisión y la internación hospitalaria por problemas de salud, el fútbol busca reiniciar su camino.

Teniendo en cuenta la vuelta de la copa Libertadores programada para el 15 de septiembre, las autoridades planean un escenario de vuelta para el mismo mes en el ámbito nacional. En tanto, casi todos los clubes se encuentran entrenando, según informó Akram Almatnni, presidente de la Liga FUTVE, menos Lala, Gran Valencia y Zulia FC, este último por un brote de coronavirus. Además, Mineros frenó las prácticas por deudas económicas.

Sobre la vuelta a la actividad, se planearon dos escenarios que fueron descartados. El primero fue propuesto por la FVF, en el que se iba a jugar por grupos en fechas de ida y vuelta, pero fue descartado por los clubes. Luego, la Liga ideó un torneo de 18 fechas a disputarse en el eje Valencia-Puerto Cabello-San Felipe. Si bien tuvo adhesión de autoridades de gobierno, FIFA no reconoció a la Liga como entidad capaz de organizar torneos.

La última propuesta también fue realizara por la Liga venezolana. Según informa Idioma FUTVE, consiste en tres grupos distribuidos en tres ciudades, según su cercanía geográfica: Barinas (Zamora, Trujillanos, Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira, Zulia y Portuguesa), Eje Valencia-Puerto Cabello (Carabobo, Academia Puerto Cabello, Aragua, Gran Valencia, Yaracuyanos y Deportivo Lara) y Caracas (Caracas FC, Atlético Venezuela, Metropolitanos, Deportivo La Guaira, Lala, Mineros y Monagas).

Aún resta la aprobación del estado: en los próximos días se llevará a cabo una reunión con el ministro del Deporte, Pedro Infante, para aprobar las sedes. Las locaciones dependerán de la evolución del coronavirus en el país. En tanto, también resta la aprobación de la Comisión Presidencial, que aborda la pandemia.