(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La International Board (IFAB) ratificó la opción de cinco cambios en las competiciones nacionales que acaben en diciembre de 2021 y las internacionales que concluyan en julio de 2022. También harán que desde enero próximo se puedan dar sustituciones adicionales por posibles conmociones cerebrales.

Por videoconferencia en su reunión anual, los miembros acordaron que el impacto actual de la pandemia en el fútbol debe permanecer en constante revisión para tomar las medidas adecuadas, por lo que la Asamblea General que celebrará el 5 de marzo de 2021 volverá a revisar la enmienda temporal de la Ley 3, que permite los cinco cambios.

“En una reunión celebrada por videoconferencia y presidida por el director de la IFAB, Jonathan Ford, confirmó que se ha acordado la implementación de protocolos. Los miembros acordaron que, en caso de conmoción cerebral real o sospechada, el jugador en cuestión debe ser retirado permanentemente del partido para proteger su bienestar, pero el equipo del jugador no debe sufrir una desventaja numérica”, explicaron en un comunicado.

The IFAB on Twitter

Distintos países del mundo llevan adelante investigaciones sobre el impacto de los cabezazos en el fútbol. No es sorpresa que se tomen medidas de prevención para cuidar la salud de los futbolistas en el aspecto neurológico, ya que distintos informes demostraron que el golpeo constante deteriora la salud.

Pero esta reglamentación aplica principalmente a las urgencias del momento, que es cuando en muchos casos los futbolistas terminan arriesgando su cuerpo para no quedar en desventaja numérica cuando ya se hicieron las tres modificaciones. Es por eso que los expertos determinaron que se pueda hacer una variante en estos casos, ya sea con una conmoción confirmada o de sospecha.

Otra de las medidas adoptadas hace referencia a los cinco cambios, cuyo uso seguirá vigente como poco hasta el 31 de diciembre de 2021 en las competiciones nacionales y hasta el 30 de junio de 2022 en las internacionales.

Las manos y el fuera de juego

En cuanto al fuera de juego, la discusión se llevará con su aprobación definitiva recién el próximo 5 de marzo en la Asamblea General, donde también está en estudio la posibilidad de modificar los pases deliberados a los arqueros, situación que ya trajo efectos cuando se prohibió que la pueda agarrar con la mano en estos casos.

Otro caso muy polémico y que todavía complica más en Sudamérica por la intromisión del VAR son las interpretaciones de las manos, sobre todo en el terreno de las áreas. A priori, la intención es que se mantenga la misma tónica y que no todo balón que toque una mano o el brazo sea considerado penal, sino que estará sujeto a interpretación.

La idea de la IFAB no es otra que la de dar una vuelta al fuera de juego, lo que es y lo que no es, además de intentar simplificar el VAR para que sea accesible a todas las federaciones, al mismo tiempo de que se demore menos tiempo en la toma de decisiones.