(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol todo vive un momento inédito. La FIFA debe salir a marcar la cancha y en Zurich han tomado nota de eso. Ya ha elaborado planes para ayudar al fútbol a recuperarse de la pandemia, intentando responder las preguntas formuladas por directivos de todo el mundo. Por ejemplo, los jugadores sin contrato podrán permanecer en sus respectivos clubes por más tiempo, la temporada actual terminará más tarde y habrá una ventana del Mercado de Pases mucho más extensa que habitualmente. 

El "Daily Mirror" relata en un artículo de hoy de qué manera la FIFA planea responder las dudas y los problemas que el COVID-19 está causando en el planeta fútbol. Los planes apuntan a rescatar la actual temporada de fútbol, ​​que vería los contratos de los jugadores extendidos y las ventanas de transferencia postergadas y agrandadas. Para FIFA esta pandemia es una causa de "fuerza mayor" y todo se verá afectado, sin solución de continuidad. Así habrá enmiendas y modificaciones excepcionales al Reglamento y Estatuto de Transferencias.

Un documento confidencial indica que los temas empezarán a discutirse desde este viernes, y que en él también se abre la puerta para que los clubes trabajen con los jugadores para acordar salarios diferidos o reducidos 'por cantidades razonables para cualquier período de paro laboral'. Las propuestas se dividen en varias categorías y representan una 'serie de principios rectores' para las Asociaciones Miembros.

Sobre la fecha de expiración de los contratos, es decir, el próximo 30 de junio, FIFA manifestó que si bien eso está escrito en los contratos, se reconoce que esas fechas están ahí para reflejar una temporada. Afirman que esta es "la verdadera intención de todas las partes" cuando se redactan los contratos. Ahora, la FIFA propondrá que los contratos deben retrasarse a la nueva fecha de inicio de la nueva temporada y que "se debe dar prioridad al antiguo club para completar su temporada con su equipo original". Los acuerdos de préstamo también se extenderían.

FIFA reconoce que las obligaciones usuales de los jugadores y clubes, (entrenar, jugar partidos, etc) se han vuelto imposibles. La FIFA alentará a los clubes y empleados a trabajar juntos para acordar el aplazamiento y la reducción del salario en una cantidad razonable por cualquier período de paro laboral. Alternativamente, todos los acuerdos deben suspenderse durante cualquier paro laboral, siempre que se pueda encontrar un ingreso alternativo adecuado durante el período en cuestión. Además, la FIFA ampliará el alcance de los fondos asignados a su fondo para jugadores profesionales.

¿Qué pasa con la ventana del "Mercado de Pases"? De este tema, ya se venía hablando fundamentalmente en el ámbito de la Premier League. Las reglas de la FIFA establecen que las asociaciones pueden modificar las fechas en "circunstancias excepcionales" y el Covid-19 lo es. La FIFA aprobará todas las solicitudes de prórroga de la fecha de finalización de la temporada actual, así como también todas las solicitudes para extender o modificar los períodos de registro que ya han comenzado se aprobarán siempre que no sean más de 16 semanas.