La descompensación de Javier Altamirano conmocionó al fútbol argentino. El futbolista chileno se suma a la lista de jugadores que sufrieron un episodio similar dentro de un campo de juego.

En 2017, en uno de los casos más recordados fue el de Abdelhak Nouri, conocido como "Appie", quien sufrió un paro cardíaco jugando un amistoso con Ajax y pasó dos años y nueve meses en coma después del episodio. La atención médica que recibió en el campo de juego no fue adecuada, fue retirado del campo en helicóptero y sufrió un daño cerebral que lo tuvo hospitalizado largo tiempo.

Una de las situaciones más recordadas de los últimos años ocurrió en la Eurocopa 2020 (que se disputó en 2021) y tuvo a Christian Eriksen como afectado. El futbolista se descompensó durante el cruce entre Dinamarca y Finlandia y sufrió un paro cardíaco.

Los médicos tuvieron que trabajar dentro del campo de juego ante el estado de shock de los compañeros, rivales y los asistentes en el estadio. Luego, se supo que estuvo "clínicamente muerto" por unos minutos aunque luego logró recuperarse. 

La descompensación de Altamirano: los casos anteriores

El mismo año, en la Serie B de Italia, el polaco Patryk Dziczek se desplomó en el campo a minutos de haber ingresado: sufrió un ataque de epilepsia.

En 2022, en Qatar, el francés Andy Delort sufrió  convulsiones durante el partido de la final de la Copa de las Estrellas. En tanto, en la Premier League de Inglaterra, el futbolista de Luton Town, Tom Lockyer, cayó al césped tras sufrir un paro cardíaco.