Javier Altamirano sufrió una convulsión en el partido entre Estudiantes de La Plata y Boca por la fecha 11 de la Copa de la Liga Profesional. Por esta causa, el encuentro fue suspendido a los 27 minutos del primer tiempo y el futbolista fue trasladado de urgencia al Instituto Médico Platense para realizarle los primeros estudios.

El jugador chileno se encuentra estable luego de la tomografía que le practicaron el domingo por la noche, la cual arrojó resultados positivos. De igual manera, quedó en terapia y en observación por control. En las próximas horas evaluarán su evolución.

Sobre esta situación, el cardiólogo deportólogo Norberto Debbag sentenció en diálogo con el sitio de DSports y destacó: “Los estudios que le realizarán son muy importantes, es necesario encontrar las causas de las convulsiones”

Además, destacó que “las causas de origen cerebral pueden ser aneurismas, espasmos de una arteria del cerebro, una arritmia cardìaca, entre otras”, y agregó: “En primera instancia se descartó que sufra de un tumor cerebral o haya tenido una hemorragia, por eso los estudios de hoy son necesarios”.

Debbag destaca que también hay causas cardíacas que pueden generar esto. Dentro de ellas, está el ‘sindrome brugada’ que, por una alteración en el sodio y el potasio, puede producir arritmias de alta frecuencia que derivan en convulsiones. “Recordemos que en el caso Agüero, el jugador sufrió una arritmia cardíaca y salió del campo de juego tambaleando porque no llegaba sangre al cerebro”, dijo.

Por último, reconoció, en sintonía con lo que dijo el médico de Estudiantes, Hugo Montenegro, que "Altamirano debe tener los estudios normales de la Selección y el club, pero esto hay que descartarlo con estudios cardiológicos”.

No obstante, en caso de no encontrar una causa particular, la convulsión es de carácter “idiopática”, concluye el especialista.