La temporada 2010-2011 fue la de la última campaña del Bari en Serie A. Esta tarde el conjunto de San Nicola podría volver a la elite del fútbol italiano (juega su chance ante Cagliari). En el encuentro clave para volver a la máxima categoría del "Calcio" (la ida fue un empate en un gol) y tiene una característica que lo hace especial.

Un gol del local, que haría estallar de alegría a toda la ciudad, al mismo tiempo la envolvería en una extraña aura de incertidumbre de cara al futuro deportivo y económico.  Tan pronto como los “Gallos” estén seguro de participar en la próxima temporada de la Serie A, la familia De Laurentiis debería tomar medidas de inmediato para proceder con la venta del club.

Aurelio es el presidente del Napoli, su hijo Luigi ocupa el mismo cargo en el Bari y el artículo 16 del Reglamento de Organización Interna de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) “prohíbe la multipropiedad en el mismo campeonato a los cónyuges o parientes hasta el cuarto grado”.

Todavía está permitido de forma transitoria, según lo establecido el año pasado por el Consejo Federal, hasta la temporada 2028-2029 solo si los dos clubes participan en diferentes ligas profesionales. Así las cosas entonces, todo podría permanecer sin cambios solo si Bari perdiera la final ante Cagliari.

Sobre el particular se había expresado su hijo, Luigi De Laurentiis, actualmente Presidente del Bari, cuando su equipo se encaminaba a la conquista de la Serie C, en el 2021: “Nuestro objetivo es llevar Bari a la Serie A, y luego venderlo al mejor comprador. Lo que no acepto es que haya una fecha certificada (junio de 2024) para llevarlo a cabo. Me gustaría que nos dieran todo el tiempo que necesitemos. Este es el objeto del recurso presentado a la FIGC”, comentaba el menor de la dinastía De Laurentiis a Tuttosport. 

Ahora bien…¿Podría suceder lo contrario? Es decir, que los De Laurentiis se desprendan del Napoli en el futuro para quedarse con el Bari, en caso que ambos compartan categoría. Lo que sostenía el Luigi de Laurentis en aquella oportunidad de 2021, hablaba de un final abierto: “En tres años puede pasar cualquier cosa… Aunque si llega a Nápoles una propuesta decente de un fondo árabe, en ese caso no lo descartaría”. Claro está que el escenario cambió bastante. Con un Napoli campeón y protagonista y un Bari que puede ascender esta misma tarde.