(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Este martes se abrirá una nueva edición de Champions League. Sin embargo, y pese a que aún quedan varias ediciones por delante, se planea para 2024-2025 revolucionar el torneo más importante de Europa. Varios clubes de renombre plantean inaugurar una Superliga europea. Aunque claro, una gran parte del rechazo viene por parte de las ligas nacionales.

La idea de la ECA (European Club Association) es llevar adelante un torneo mixto de ascensos y descensos sectorizado en 3 divisiones. Por un lado, en primera división, la Superliga dispondría de 24 equipos (se clasificarían de oficio los grandes según sus resultados históricos), 4 procederían ascendidos de la segunda categoría y los otros 4 puestos se disputarían entre los campeones de las ligas europeas que quedarían sin plaza fija.

En la segunda división, 12 de las 32 plazas se repartirían por resultados de las tres competiciones de la temporada anterior y a las 20 restantes A las 64 plazas que tendría el tercer torneo, se accedería, como ahora, por la clasificación en las ligas nacionales.

Por otra parte, una de las novedades que rompe los moldes de la estructura, es que pasarían a ser 4 grupos de 8 equipos, extendiendo la jornada de las 6 actuales a 14. Además, está en agenda y no se descarta llevar a cabo partidos los fines de semana. Es por eso, que gran parte de estas medidas pararon la oreja de las organizaciones de los torneos nacionales.

Aún así, también hay otras propuestas alternativas como el Plan Copenhague (se moldea en la reducción de 26 a 20 equipos con dependencia de clasificación por parte del Ranking  UEFA) y el Sistema Suizo, donde se buscaría que se disputen más partidos sin revolucionar el orden orgánico, generando así un periodo de clasificación general de 32 equipos. Todavía queda tiempo de planificación y negociaciones. Distinto será en la Europa League 2, torneo a estrenarse en 2021.