La Federación Española de Fútbol (RFEF) organizó una reunión este miércoles para hablar de los próximos compromisos de la Selección. Uno de ellos amenaza con generar un lío diplomático. ¿El problema? Que el próximo 31 de marzo debía enfrentar a Kosovo, pero...no todo es tan sencillo.

La federación kosovar advirtió que no jugará el partido, a menos que pueda lucir su bandera y cantar su himno. Claro, es que el twitter oficial de la Selección de España presentó el partido como un enfrentamiento contra la Selección del "Territorio de Kosovo". Esto no gustó nada. El partido, además, forma parte de la clasificación rumbo a Qatar 2022 y no se trata de un mero amistoso, por eso, el lío puede ser de proporciones.

Vale remarcar que la Federación kosovar, que competirá junto a España, Grecia y Georgia en la fase de grupos clasificatoria para el Mundial de Qatar-22, 'amenazó’ con no presentarse al partido si no se reconoce su identidad como país independiente, aludiéndolo por su nombre oficial y no como ‘territorio de Kosovo’. Además, asegura que de no permitir la Federación Española presentarse a dicho encuentro con su himno nacional y su propia bandera tampoco acudirán al encuentro.

Kosovo, que declaró unilateralmente su independencia el 17 de febrero de 2008, es reconocido como Estado independiente por un gran número de países, entre ellos la mayoría de los que integran la Unión Europea. ¿Y España? En el caso del país ibérico no hubo un reconocimiento oficial y, cuando se alude a él, se lo hace de esta manera que generó el enojo de los kosovares. 

La nota difundida por la Federación de Kosovo asegura que “el intento de los españoles de minimizar la condición de Estado de Kosovo en el partido del 31 de marzo por las eliminatorias mundialistas, refiriéndose a Kosovo como territorio, es en vano e injusto. Son conscientes de que en esta fecha se enfrentarán a la Selección Nacional de Kosovo, que se presentará como cualquier otro país”.

Y añade que “los criterios de la UEFA y la FIFA son tan claros como el cristal y España lo sabe, así que lo que se diga y se escriba no cambia estas reglas y de ninguna manera las cambiará. Si quieren justificarse frente a los medios de comunicación nacionales es su problema, pero Kosovo no hará ninguna concesión: solo jugaremos de acuerdo con los estrictos criterios y reglas de la UEFA, con el himno nacional y la bandera, de lo contrario, el partido no se disputará”. ¿Cambiará la manera de referirse España o ya habrá un lío en medio de la clasificación rumbo al próximo Mundial?