La plantilla del Burgos, equipo de la Segunda División B de España, denuncia que Antonio Caselli, propietario y ex directivo de River, no cumple desde hace meses con los pagos de los trabajadores y que también sufren la falta de recursos básicos como agua e hisopados. La crisis económica viene desde hace meses, pero el empresario la negaba. Ahora son los propios jugadores quienes blanquean la delícadísima situación.

“La primera plantilla de futbolistas del Burgos Club de Fútbol S.A.D., con el apoyo de la Asociación de Futbolistas Españoles, quiere hacer pública la situación de extrema dificultad económica que lleva atravesando el club desde hace meses como consecuencia de los constantes incumplimientos por parte de los propietarios”, comienza diciendo el texto publicado en la página del sindicato.

La plantilla, conformada por futbolistas, cuerpo técnico y trabajadores, plantearon cinco ejes con principal hincapié en impagos, falta de recursos y de respuestas en un contexto donde se sufren las consecuencias de la segunda ola de coronavirus. Si bien muchas instituciones deportivas padecieron los efectos de la crisis por la merma de ingresos, ninguno está en una situación tan grave como el club que lidera el empresario argentino.

“La precaria situación económica del club y la falta de pagos a terceros afecta directamente al trabajo diario del equipo, habiendo tenido que dejar de usarse herramientas fundamentales para la dirección deportiva al no haberse hecho frente a su coste”, apunta el plantel en el apartado dos del texto.

Además de falta de insumos, también advierten que no se afrontan “gastos del día a día tan necesarios como los hoteles en los desplazamientos o incluso la obtención de los obligados test de coronavirus que se han de pasar periódicamente gracias al desempeño y dedicación de los trabajadores de oficinas”.

“Los problemas manifestados llevan sucediendo desde hace meses sin que hayan afectado al rendimiento deportivo, dada la profesionalidad tanto de los jugadores como del cuerpo técnico y demás trabajadores del club. Podemos asegurar que seguiremos ofreciendo lo máximo para conseguir los objetivos que quedan por delante en esta temporada en aras de salvaguardar el futuro del Burgos Club de Fútbol”, concluye el comunicado.

El comunicado de Caselli

El empresario argentino, si bien reconoce la crisis que está atravesando el club, sostiene que no es un clima distinto al que sufren otras instituciones por la merma económica en los ingresos. Incluso, parte de los problemas se los adjudica a la prensa: “También comprendemos que el hostigamiento permanente desde afuera puede dañar y generar incertidumbre en los diferentes actores del equipo y también de la afición. El tiempo pondrá las cosas en su lugar”.

Pero los jugadores lo que hicieron fue exponer una situación que se viene expresando hace tiempo, y que el directivo de River se encargó de querer desmentir o minimizar. Con esto, queda evidenciado que los problemas en Burgos se profundizan.

“Desde hace meses venimos haciendo un enorme esfuerzo para que los problemas que hoy afectan al mundo entero no se trasladen a la cancha. Hay muchos ejemplos de situaciones problemáticas en el mundo y también de equipos poderosos de España, con otros ingresos y otras posibilidades, que tienen su principal origen en la dificultad para generar recursos producto de la pandemia”, agrega Caselli.

El comunicado oficial del plantel de Burgos
El comunicado oficial del plantel de Burgos