(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La continuidad de Ramón Jesurún y de otros altos dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol está en la cuerda floja. Según El Tiempo, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lo multó con $304 millones de pesos colombianos y lo sancionó junto al Comité Ejecutivo por la firma del contrato de boletería en Eliminatorias a Rusia 2018, su futuro es incierto.

Resulta que el problema va más allá de la decisión de la SIC: el tema está en la órbita de la Fiscalía. De hecho, desde la propia entidad marcan que evalúan el documento de la SIC para encontrar elementos que permitan abrir una investigación. De hecho, están en proceso judicial Elías José Yamhure Daccarett y Medardo Alberto Romero Riveros, ambos de la firma Ticketya, que llevó a cabo el proceso de reventa.

Resulta que la investigación va más allá de la reventa: se habla de una posible existencia de sobornos para la adjudicación del contrato. La situación llevó a un cruce de acciones legales, como una queja puesta por la Federación de Colombia ante el Consejo Superior de la Judicatura contra el superintendente Andrés Barreto González y el superintendente delegado que llevó a cabo la investigación, Juan Pablo Herrera.

Como ya había informado Doble Amarilla, el superintendente Andrés Barreto confirmó que fueron sancionadas 17 personas naturales y tres agentes de mercado por haber ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva. Entre los directivos, aparecen apuntados Luis Bedoya, en ese entonces presidente de la Federación y Ramón Jesurún, vicepresidente en esa época. ¿Habrá más consecuencias?