Javier Tebas se refirió a la decisión de oan Laporta de dar una conferencia de prensa para esclarecer la situación sobre los pagos de Barcelona hacia la empresa vinculada al exvicepresidente de la Comisión Técnica de Árbitros, José María Enriquez Negreira.

"Debió de hacerlo antes porque no es un tema que necesite tanto tiempo, pero más vale tarde que nunca. Esperemos, y así lo deseo, que el próximo lunes nos pueda clarificar todo”, aseguró el presidente de LaLiga sobre la decisión del mandatario de Barcelona.

"Engañar durante 18 años es complicado y a cuatro presidentes diferentes y además unos enfrentados con otros. Se tiene que aclarar porque se pagaba al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros durante 18 años. Esto afecta a los otros clubs también", agregó el directivo.

Por último, hizo mención a la reputación del club más alla de una posible sanción y concluyó: “El daño es mucho mayor de lo que está ocurriendo ahora, y me preocupa más el daño de reputación que Barcelona va a jugar una competición europea el próximo año”.

Laporta dará una conferencia de prensa en el Camp Nou en la mañana del lunes para romper el silencio sobre las acusaciones de corrupción deportiva ante el club dos meses después de que surgiera el tema.

En esta conferencia estará presente el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA y los inspectores Jean-Samuel Leuba y Mirjam Koller para elevar un informe que podría significar una sanción para el club catalán.

¿Qué es el “Caso Negreira”?

El mes pasado se confirmó que la Fiscalía de Barcelona envió la denuncia al Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal en la que acusa a los extitulares de la institución “culé”, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, por “un delito continuado de corrupción en los negocios en su modalidad de fraude deportivo, otro de administración desleal y falsedad en documento mercantil”. Una noticia que conmovió a la patria futbolera ibérica

"El Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de Vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones", describe la denuncia de la Fiscalía.

Posteriormente, UEFA consideró que existen argumentos para una potencial violación de los reglamentos y procedió a abrir un expediente para llevar a cabo una investigación en torno al Caso Negreira en el cual está involucrado el Barcelona español, señaló la prensa ibérica.

De acuerdo con el artículo 31(4) de la Regulaciones disciplinarias de la UEFA, los inspectores han sido designados para llevar a cabo una investigación acerca de una potencial violación del marco legal de la UEFA por parte del Barcelona en conexión con el Caso Negreira.

El movimiento de la UEFA se une a los que ya han dado la Real Federación Española (RFEF) y LaLiga, que dieron el paso de personarse como acusación particular tras ser admitida a trámite la denuncia de la Fiscalía.

El tema es de significativa importancia para el club catalán ya que corre el riesgo de no poder participar de la Champions League 23/24, torneo al que tiene prácticamente asegurada su clasificación, ya que es líder de LaLiga, como consecuencia de su responsabilidad en el caso.

El reglamento de la competición de la UEFA estipula en el apartado G del artículo 4 los criterios de admisión y procedimientos de los clubes y explica que no pueden haber participado de ninguna manera en la alteración ilícita de partidos tanto en torneos locales como internacionales.