Realizaron una investigación en la que aseguran que en 2017 el movimiento encabezado por Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Catalunya, le pidió financiamiento al Barcelona -durante la gestión de Josep María Bartomeu- para financiar el referéndum a través de la firma de contratos fantasmas.

La denuncia corresponde a diario El Mundo y sostiene que Puigdemont pretendía firmar con el FC Barcelona cuatro contratos falsos que oscilaban entre los U$S 115 mil y los U$S 140 mil cada uno. Aseguran que la misión era utilizar ese dinero para financiar el referéndum convocado para votar la independencia de Cataluña. 

Si bien el referéndum se llevó a cabo el 1 de octubre del 2017, las conversaciones entre Puigdemont y Bartomeu datan del año 2015. Según el informe, el ex presidente del equipo blaugrana se negó a usar la caja del equipo de fútbol en esa oportunidad y también cuando le pidieron otros U$S 3 millones para pagar la fianza del dirigente Artur Mas, quien fue detenido por organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Cabe destacar que Puigdemont fue detenido algunas horas el 24 de septiembre, luego de que la fuerza policial italiana hiciera cumplir una euroorden dictada por el Tribunal Supremo en 2019, tras la condena por delitos de sedición, malversación y desobediencia a los responsables del referendo de 2017 que no huyeron de España. Hoy en día el ex presdiente de la Generalitat de Catalunya es integrante del parlamento europeo. 

Bartomeu, por su parte, se encuentra detenido desde marzo del 2021 por el 'BarcaGate', una causa judicial iniciada tras la denuncia de que una empresa presuntamente contratada por el club habría llevado a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de personas y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, incluidos varios jugadores del primer equipo como Leo Messi y Gerard Piqué y sus familias.