(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) De manera atípica, CONMEBOL desarrolló su 72º Congreso Ordinario a través de videollamadas, con la asistencia virtual de los presidentes de las asociaciones miembro y un congresista por cada una de ellas. El Congreso fue abierto por Gianni Infantino, desde Zurich. Además de él, estuvieron como invitados especiales los presidentes de varias Confederaciones miembro de la FIFA: Aleksander Ceferin (UEFA), Lambert Maltock (OFC), Ahmad Ahmad (CAF) y Victor Montagliani (Concacaf).

El mandamás de la FIFA dejó un mensaje en el cual pidió a los directivos "poner la salud delante de todo" y reveló algunos detalles del plan de contingencia económico al estilo 'Plan Marshall' tiene en mente para hacer frente a las potenciales pérdidas económicas mundiales y los tres ejes que ya adelantó Doble Amarilla sobre, entre otras cuestiones la prorroga el vencimiento de los contratos de los jugadores “hasta que finalice la temporada”, la próxima ventana de transferencias y una recomendación (no vinculante) para que se entablen negociaciones de rebaja salarial de jugadores y cuerpos técnicos para evitar la quiebra de los clubes.

"Son tiempos muy complicados. No son tiempos de mucha palabra. Son tiempos de respeto, por los que sufren y por los que ayudan. Este virus nos demostró lo pequeños y vulnerables que somos y como el mundo es de verdad global. Son situaciones excepcionales que tendrán medidas excepcionales y problemas globales que tendrán soluciones globales", vaticinó Infantino.

"Por primera vez el futbol no es lo más importante, la salud es lo primero. Y así deberá seguir siendo hasta que esta enfermedad sea derrotada", manifestó Infantino, como introducción a lo que se asoma: "El mundo se enfrenta a nuevos desafíos y esos desafíos los harán permanecer unidos. El trabajo de equipo es crucial. Si el fútbol puede dar una lección de vida, tiene que ser esta: trabajar en equipo todo juntos en el Mundo entero para encontrar soluciones", pidió.

"Estamos viendo como el fútbol puede ayudar en estos temas. Esto nos va a afectar, por supuesto. Nuestro mundo y nuestro deporte serán diferentes cuando volvamos a la normalidad. Es nuestra responsabilidad de asegurarnos que el fútbol sobreviva y que pueda prosperar una vez más. Esta no es solo nuestra responsabilidad, es nuestra obligación. Por esto, en la FIFA, pusimos la salud en primer lugar y también estamos ya trabajando para ver como quedaría el panorama de fútbol después de esto", remarcó el mandamás de la FIFA.

"Hay tres aspectos a tener en cuenta: El calendario internacional de partido, el segundo es el marco jurídico y el tercero es el apoyo financiero necesario", enumeró Infantino. "Sobre el calendario, tenemos que buscar soluciones mundiales para abordar estos problemas mundiales con espíritu de cooperación y solidaridad. Cada uno tiene sus intereses es normal, pero estoy convencido que encontraremos soluciones en común", definió.

"En el marco jurídico, los contratos de jugadores con los clubes y demás, tenemos que ver como podemos ayudar. Tenemos que trabajar con todas las partes interesadas. Estamos trabajando muy fuerte en este tema y muy pronto podremos exponer algo en este tema, para proteger a los clubes y asociaciones", agregó Infantino.

"En el apoyo financiero, quisiera dar las gracias a todos los miembros del Bureau de la FIFA. Gracias al trabajo que se ha hecho en los últimos 4 años, la FIFA hoy tiene una situación financiera muy sólida, y tiene un nombre en el mercado. Esta es la FIFA que hemos creado todos juntos. Una nueva FIFA, que trabaja por el beneficio del fútbol y que se pone en pie en tiempos difíciles como este y afronta estos problemas. Por esto, queridos amigos, estamos trabajando para ver como podemos ayudar. Haremos una evaluación de los daños, se hablará de ese tema en otros grupos de trabajo y se consultará con las partes interesadas. Vamos a responder apoyando al fútbol. Esta es la FIFA que todos queremos", sentenció.

"Por último quiero reforzar la idea inicial. La salud tiene que estar en primer lugar. Nos gustaría a todos que mañana podamos volver al fútbol, pero esto no es posible y nadie hoy en el mundo sabe cuando vamos a poder jugar como antes. Es muy importante seguir los consejos de los Gobiernos y de las autoridades sanitarias. Ningún partido vale una vida humana. Esto tenemos que tener muy claro en nuestras cabezas, preparándonos al futuro, con confianza y siempre pensando positivo. Den prioridad a la salud, por favor", cerró su mensaje.