Ian Mac Niven, exgerente de la Selección de Chile, analizó con dureza lo que ocurre en el fútbol de su país y cuestionó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). "Hay personajes a los que no les interesa que el fútbol chileno salga de este momento oscuro", expresó el exjugador.

Mac Niven, exjugador que se desempeñaba como mediocampista, cargó contra la ANFP, en el medio Al Aire Libre. En primer lugar, afirmó que actualmente se vive una "crónica de una muerte anunciada. Cuando hay una crisis en cualquier organización, lo que uno espera es que se hagan evaluaciones, que sean objetivas".

Teniendo en cuenta que hasta febrero de 2021 trabajó allí, se animó a hacer un análisis al respecto: “Siempre será más sano establecer diagnósticos y causales de por qué fracasaste. No sé si lo harán en la ANFP, pareciera que no, es una organización atípica y es el gran problema. Es más grave de lo que creemos, porque al final, cuando a través del tiempo y varios años uno advierte que no hay voluntad por solucionar los problemas y dar una estructura de trabajo, es porque definitivamente hay personajes a los que no les interesa que el fútbol chileno salga de este momento oscuro”.

Más allá de esto, el oriundo de Santiago de Chile fue por más. Afirmó que se llevan muchos años en la oscuridad, se reconoció como pesimista de cara a lo que viene, aunque luego argumentó: "Nunca es tarde para hacer los cambios correspondientes. Hay gente buena, pero el sistema está por sobre las personas y los profesionales. Los responsables número uno son los directivos, dueños de los clubes y el formato de la Federación, está todo en un menjunje de cosas con una fuente importante comercial de financiamiento que es la selección adulta, y hoy en día, por la falta de resultados y trabajo, estamos viviendo una crisis, y es el gran problema. Mientras no haya voluntad por mejorar el meollo del asunto, que es el sistema como está estructurado, estamos muertos".

Al momento de presentar la renuncia, el periodista acusó problemas personales. Así lo había despedido la ANFP en ese entonces: “Ian se desempeñó en nuestra asociación por casi cuatro años, en los que tuvo la misión de liderar la gestión logística de la Selección Absoluta”.