Hace alrededor de un mes, el 5 de septiembre, la Selección de Gibraltar logró algo muy importante: la tercera victoria por los puntos de su historia. Lo consiguió de local y ante San Marino, al cual venció por 1-0 gracias a un gol de Graeme Torrilla. Cortó una racha de 11 derrotas consecutivas. El último triunfo había sido en octubre de 2018, cuando había derrotado por 2-1 a Liechtenstein, combinado nacional al que también venció hoy.

En diálogo con Doble Amarilla, Julio César Ribas, seleccionador de Gibraltar desde 2018, explicó el alcance de la victoria contra San Marino. "Fue una alegría muy grande, hay un contexto muy importante que hay que saber para dimensionar lo que significa cada triunfo que logra Gibraltar. Cuando llegué hace dos años, había jugado 40 partidos internacionales y había perdido los 40. La situación era que Gibraltar estaba último en el mundo, en FIFA y en UEFA. Gracias a la estructura que pudieron promover los dirigentes y a la entrega y crecimiento de los jugadores, se pudo cambiar esos acontecimientos", expresó.

Gibraltar es un territorio británico de ultramar que se ubica en el extremo sur de la península ibérica. Hace frontera solamente con España, que reclama su soberanía. Es una de las naciones con mayor ingreso per cápita del mundo, debido al apoyo del Reino Unido. En la educación, el Gobierno colabora con las carreras universitarias pagando estudios superiores de alumnos en el exterior. Hay facilidades para adquirir vivienda, pudiendo pagarla a 50 años. El transporte para los residentes es gratuito. La salud, también. El sistema impositivo también otorga ventajas, lo cual explica el hecho de que algunas grandes casas de apuestas tengan su sede en Gibraltar.

La Asociación de Fútbol del país, la Gibraltar FA (GFA), es una de las más antiguas del mundo: se fundó el 1 de mayo de 1895 como Gibraltar Civilian Football Association, cambiando en 1951 a su actual denominación. Pero su fútbol profesional es muy joven. Demasiado joven.

No fue hasta el año 2006 que la Selección de Gibraltar debió ser admitida provisionalmente en la UEFA. Ocurrió luego de que el TAS resolvió que la federación gibraltareña reciba el estatus de miembro de pleno derecho. La decisión no se tomó sin conflicto; Ángel María Villar, presidente de la federación de España y vicepresidente del organismo europeo en ese entonces, avisó que "el estado español" iba a ser el encargado de presentar las alegaciones para que la decisión del Tribunal no se hiciera efectiva. Dirigentes del fútbol español amenazaron, inclusive, con no hacer participar a sus combinados en las competencias internacionales.

Debieron pasar varios años para que Gibraltar fuera admitida como miembro de pleno derecho, en el Congreso de la UEFA que se desarrolló el 24 de mayo de 2013. A partir de entonces, la Selección pudo jugar la Clasificación para la Eurocopa 2016, las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y la UEFA Nations League. Además, sus equipos de Primera División tienen la chance de jugar Champions League y Europa League.

Aunque su primera victoria internacional llegó el 4 de junio de 2014 en un amistoso contra Malta, que terminó 1-0 gracias a un gol de Kyle Casciaro, no fue hasta el 13 de octubre de 2018 que Gibraltar obtuvo su primer triunfo oficial. Fue nada menos que frente a Armenia por 1-0 y de visitante, en Ereván. Joseph Luis Chipolina, de penal, marcó el único tanto.

"En el año 2018, cuando nos planteamos debutar en la competencia, muchos decían que había que perder de la mejor manera posible o tener una actuación digna. Nuestro sueño era ganar el primer partido de fútbol. La liga es una de las más viejas del mundo, pero es profesional hace muy poco. Ganar el primer partido era entrar a la historia desde 1895", expresó Ribas sobre aquel encuentro.

"Para nosotros, ganarle a Armenia y de visitante fue algo impresionante, maravilloso. Rompimos una racha estadística increíble, se fueron encadenando varios hechos y nos llega el momento de intentar establecer una regularidad en el rendimiento que llegue a producir, en los años venideros, una regularidad en los resultados", subrayó.

 

¡Victoria histórica! Gibraltar venció a Armenia

 

El proceso de la Selección de Gibraltar con Ribas lleva dos años. En ese tiempo, el entrenador destaca dos cosas que no han faltado: principios y valores. Todo estriba en esos dos conceptos. Y pese a la falta de competencia y ritmo internacional, el elenco rojiblanco mostró un corazón gigante para afrontar cada uno de sus compromisos. "Hubo que aprender a ser profesionales en poco tiempo. En un club o selección, se dice que se necesitan tres años para desarrollar un proyecto. Imaginate para una selección que necesita exactamente lo mismo que las demás, pero sin historia competitiva", enfatizó el entrenador.

Si para la selección mayor no es sencillo enfrentar a los gigantes de Europa como Alemania, Inglaterra, Francia o Italia, tampoco lo es para los juveniles Sub-15, Sub-16 o Sub-19. Gibraltar cuenta con aproximadamente 30 mil habitantes. Y solamente cerca de mil son futbolistas federados. "Es como si Maldonado (ciudad de Uruguay) jugara con Inglaterra, Suecia, Francia... lo problemático que puede ser llegar a que hagan un buen trabajo", bromeó Ribas.

El proyecto Gibraltar consta de dos partes: una que va hasta los 17 años y otra que abarca Sub-19, Sub-21, Sub-23 y selección mayor. "En 2018, cuando llegamos y estudiamos el plantel que podíamos tener, vimos que había una generación de jugadores muy buena, que tuvo que vivir cuatro años de aprendizaje a los golpes. Tenían una edad que no les va a dar la posibilidad de muchos años de competencia. Por eso empezamos a trabajar la transición generacional y empezamos a poner jugadores muy jóvenes, en ese momento se sorprendían todos. Pero la jugada salió bien: el equipo, hoy, tiene 6 jugadores menores de 21 años que son titulares y 6-7 muchachos históricos que mantienen un buen nivel", explicó.

De a poco, Gibraltar empieza a ser observado en otros países de Europa. A cuentagotas, ha comenzado a colocar futbolistas en diferentes ligas del continente. "Teníamos el problema de que muchos jugadores no iban al exterior. Ahora tenemos en España, en Inglaterra, en Irlanda del Norte. Eso habla de que nos han mirado, que es algo que antes no sucedía. Y habla de que los jugadores jóvenes de Gibraltar tienen condiciones. Hay que mejorar muchas cosas, pero hay potencial pese a ser un país chico", subrayó el seleccionador uruguayo.

Gibraltar lleva cinco victorias oficiales: el 1-0 contra Malta en 2014, el 1-0 frente a Lituania y el 2-1 ante Liechtenstein en 2018 y el 1-0 vs. San Marino este año. Hoy se llevó un nuevo duelo por la Liga D de la Nations League, nuevamente frente a Liechtenstein, al ganar 1-0. Es la cuarta victoria por los puntos y la primera vez que encadena dos triunfos al hilo en toda su historia. ¿El objetivo a largo plazo? Atender la próxima batalla.

"Nuestra situación nos permite planificar a corto, mediano y largo plazo. Pero en la vida diaria no podemos hacer otra cosa que atender el siguiente partido. Tenemos que trabajar en la planificación, pero como objetivo solamente podemos pensar en el próximo encuentro. Todo pasa por enfrentar el presente aquí y ahora, enfocarse. Después viene el resto", sentenció Ribas. Soñar no cuesta nada.