El racismo no tiene razón de ser, ni en el fútbol ni en la vida. Es por eso que en el ámbito de LaLiga se celebró una resolución judicial en torno a quienes habían formulado insultos de contenido racista hacia el futbolista Vinicius Junior en ocasión de la visita del Real Madrid al Valencia en su redcuto, en mayo del año pasado.

La Policía Nacional de Valencia había abierto una investigación por insultos racistas contra Vinicius: por los agravios que recibió en Mestalla, cuando el futbolista ingresó al estadio junto al plantel del Real Madrid. 

Un grupo de personas, que se encontraba en las inmediaciones del estadio, le gritó frases como "eres un mono" al futbolista brasileño. Fuentes de la Policía, habían confirmado que había constancia de los insultos por videos publicados en redes sociales.

Por los agravios racistas, fueron detenidos tres jóvenes de entre 18 y 21 años como supuestos autores de un delito de odio. El juzgado de instrucción 10 de Valencia citó a los tres investigados para declarar e inició de esa manera el proceso que finaliza con la condena del día de hoy.

La noticia fue celebrada por Javier Tebas, presidente del ente organizador de LaLiga. El mandamás consideró “ejemplificadora” a la decisión tomada con los recientemente condenados a prisión por los términos hacia el brasileño.

Fueron condenados los tres acusados de insultos racistas a Vinicius a 8 meses de cárcel y 2 años de "derecho de admisión"

El comunicado del Real Madrid

“Real Madrid C. F. comunica que el Juzgado de Instrucción nº 10 de Valencia ha dictado hoy lunes, 10 de junio de 2024, sentencia condenatoria en conformidad contra los tres jóvenes acusados de increpar, con gritos y gestos racistas, a nuestro jugador Vinicius Junior en el partido de Liga que se celebró el 21 de mayo de 2023 en el estadio de Mestalla entre el Valencia C. F. y el Real Madrid C. F.

Los tres acusados han sido declarados culpables de un delito contra la integridad moral de Vinicius Junior, agravado por haber actuado con motivaciones racistas, y se ha decretado para cada uno de ellos la pena de ocho meses de prisión y la prohibición de acceder a estadios de fútbol por un período de dos años.

Los tres acusados han aceptado su responsabilidad penal y han hecho pública una carta de disculpas dirigida a nuestro jugador Vinicius Junior, al Real Madrid C. F. y al resto de personas que se sintieron denigradas y ofendidas con su comportamiento. Además de mostrar su arrepentimiento, los tres acusados piden en su carta a los aficionados que se destierre en las competiciones todo vestigio de racismo e intolerancia.

Esta es la primera condena por hechos de esta naturaleza que dictan los juzgados y tribunales penales.

El Real Madrid, que ha ejercido junto a Vinicius Junior la acusación particular en este procedimiento, seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte”.

La palabra del abogado de uno de los condenados

El defensor de uno de los tres simpatizantes españoles condenados por insultos racistas a Vinicius Jr. en Mestalla se mostró satisfecho por la sentencia de conformidad pactada, porque asegura que ha quedado demostrado que no había delito de odio, pero lamentó el proceso que han tenido que vivir los hinchas a los que dijo que les cayó una causa ejemplificadora. Además señaló que pagan "justos por pecadores".

"El acuerdo ha sido lo que hemos dicho desde el primer momento, desde el año pasado, que nos cayó la del pulpo, que aquí no había delito de odio, que había unos insultos a un jugador con unas circunstancias muy claras, y al final se ha quedado en un delito contra la integridad moral", señaló en declaraciones los medios.

Los tres han sido condenados a ocho meses de prisión, a dos años sin acceder a campos donde se jueguen partidos de LaLiga y de la Federación y a pagar las costas, aunque no hay responsabilidad civil ni multa. El acuerdo es por un delito contra la integridad moral del artículo 173.1 del Código Penal con agravante de discriminación por motivos racistas, según el artículo 22.4 de ese mismo código.

"Es lo que hemos defendido desde el minuto uno que no había odio en ningún caso y es como ha acabado el tema. Es evidente lo que pasó hace un año, tanto la Liga como las acusaciones iban por una vía que era odio, les cayó a estos tres chicos 'la del pulpo' y al final ha sido lo que tenía que ser, un delito contra la integridad moral por unos insultos. La sentencia ha sido tal y como lo dijimos en el minuto 1. Se sacó de contexto todo y de alguna manera es un buen final", añadió.

El letrado defendió que el acuerdo recoge sus posiciones y no las que tenían las acusaciones. "Simplemente nos hemos limitado a decir que no había delito de odio que es por donde iba todo el mundo hace un año. Les han pillado insultado a un jugador y van a pagar justos por pecadores", afirmó.

El abogado defensor desveló también algunos detalles de la carta de arrepentimiento que los tres condenados suscribieron a petición del Real Madrid y de Vinícius Jr. "En la carta ha pedido cada uno disculpas por los insultos que profirió al jugador y el jugador las ha aceptado, cosa que le honra y bien está lo que bien acaba", destacó.

Tanto la Fiscalía como la Liga hicieron una lectura diferente del acuerdo. En el caso del ministerio por entender que el agravante sí es un agravante de odio y en el de la patronal de los clubes por haber obtenido una primera sentencia por insultos racistas.