El Barça sigue muy complicado de cara a la próxima temporada, porque no puede incorporar y no tiene un plantel de gran jerarquía para hacer caja y afrontar las contrataciones que pretende hacer Xavi Hernández, su entrenador. Las limitaciones económicas le impiden avanzar en la planificación deportiva y por eso necesita hacer un traspaso importante. Y ahí cuadra la figura de Frenkie de Jong, que de concretarse se convertirá en una de las más importantes en la historia del club catalán.

El Manchester United está decidido a contratar al internacional neerlandés de 25 años, considerado uno de los mejores centrocampistas del mundo. El club de la Premier League se ha puesto en contacto con el jugador, a través de Ten Hag -que ya lo dirigió en el Ajax-, y con el Barça, con una oferta arriba de la mesa de 60 millones fijos más 20 en variables. En el Camp Nou asumen que no ninguna propuesta similar por ningún otro jugador que no sea imprescindible para la entidad, como sí lo son, por ejemplo, Pedri o Ansu Fati y la situación económica no permite rechazarla, a pesar de que Xavi está encantado con el rendimiento y la profesionalidad de Frenkie de Jong, una fija en su equipo de gala titular.

Además, el internacional neerlandés es, por debajo de Gerard Piqué, el contrato más alto del equipo y por ahora es reacio a cambiar de aires, pero la insistencia del United y Ten Hag pueden variar su posicionamiento.

Si se concreta la salida de Frenkie de Jong por la oferta presentada por el United, de 60 millones de euros más 20 en variables, el Barça tendrá la segunda entrada de dinero más alta por la salida de un jugador de su historia. La operación más importante fue la de Neymar al PSG, aunque no fue un traspaso como tal sino que el conjunto francés pagó la cláusula de rescisión de 222 millones de euros, seguidas de Arthur a la Juventus (72 millones) y Figo al Real Madrid (60).