Franz Beckenbauer falleció este lunes a los 78 años tras luchar durante varios meses contra una enfermedad . El alemán fue uno de los mejores y más determinantes jugadores del siglo pasado a su vez que se destacó como entrenador en el Bayern Munich y sobre todo en la selección de su país. 

Como entrenador, el “Kaiser” ganó una Bundesliga y una Copa de la UEFA con el Bayern y el Mundial de Italia 1990 ganándole 1-0 a Argentina en la final. Además fue subcampeón del mundo cuatro años antes en México 1986 tras caer 3-2 ante el combinado albiceleste. 

Aquellas dos enormes finales tuvieron a los mismos protagonistas en los bancos de suplentes, de un lado el mencionado Beckenbauer y del otro Carlos Salvador “Doctor” Bilardo quién utilizó la vieja rivalidad con el alemán para desautorizar a sus detractores. 

"Yo sólo discuto con Beckenbauer, que ganó un Mundial afuera de su país y salió segundo en otra ocasión. Con el resto no" sostuvo en más de una ocasión el ex DT de la Selección Argentina en relación a las finales disputadas en 1986 y 1990. Sin contemplar que Beckenbauer había sumado una estrella para Alemania siendo futbolista en la cita mundialista de 1974.

De este modo el Doctor “seleccionaba” a las personas con las que discutiría de acuerdo a los logros futbolísticos que estas últimas habían obtenido.

X de Andrés Yossen 🇦🇷 ⭐🌟⭐

Algo más aquí en el tiempo, Bilardo fue desafiado por el fallecido Mauro Viale quién lo “chicaneó” afirmando: - “Beckenbauer debe tener más títulos que vos” a lo que Bilardo respondió con un rotundo “No”, asombrado Viale retrucó y preguntó ¿Por qué?, a lo que el ex DT largó:  “Le falta el de médico.”

Por su parte Beckenbauer enterado de esta situación comentaba ante la afirmación que sostenía que: “Dice que sólo puede discutir con usted, porque dirigió dos finales seguidas de Mundial” 

-Lo sé, lo sé, y a mí me gusta mucho hablar con Bilardo porque es un gran coach, muy entusiasta y especial.

“El fútbol ha conducido a Beckenbauer y Bilardo por vericuetos contrarios -escribió el destacado periodista español Santiago Segurola- No habrá en el fútbol dos personajes más contrapuestos. Bilardo, un médico que jamás practicó la medicina, es un obsesivo del fútbol, un personaje intuitivo, laborioso y estrambótico. Beckenbauer cultiva las formas aristocráticas desde que tenía veinte años. Siempre ha vivido con la cabeza levantada, como jugador y como técnico. En su país es un mito indestructible. Bilardo tiene menos suerte y uno de los deportes nacionales en la Argentina es atacarlo…”.