La FIFA trasladará algunas de sus oficinas ubicadas en la ciudad suiza de Zürich a la estadounidense de Miami, con alrededor de un centenar de empleados implicados en la mudanza, indicó el máximo organismo del fútbol mundial. Esto se da una semana después de la visita de su presidente, Gianni Infantino, a los Estados Unidos en el marco de las visitas de planificación operativa de la Copa del Mundo 2026.

“La mudanza deberá estar completa para agosto de 2024”, notificó el ente a sus empleados en un correo electrónico. Además de la próxima Copa del Mundo, Miami es considerada por la FIFA como un lugar estratégico por su proximidad a las 41 asociaciones miembros de la región de la Concacaf (Norte, Centroamérica y el Caribe) y sus ventajosas conexiones con Sudamérica.

“Estar físicamente más cerca de nuestros colegas de FIFA 2026 y el Mundial de Clubes 2025 en Miami y Estados Unidos afianzará nuestra colaboración”, destaca la comunicación. Las oficinas tendrán ahora un papel más importante con la llegada permanente de personal que trabajará en cuatro departamentos diferentes. “La oficina de la FIFA será una permanente y compartirá espacio inicialmente con el equipo (del Mundial 2026 de la FIFA) en Coral Gables en Florida”, amplía el correo electrónico que anotició del movimiento. 

En ese sentido, la FIFA ya había mudado a París parte del departamento que atiende a asociaciones miembros y recientemente abrió más oficinas en Miami para apoyar la organización del próximo Mundial, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México en 2026.

Miami también ha elevado su perfil como ciudad futbolística desde el sonado fichaje de Lionel Messi por el Inter Miami de la MLS, franquicia copropiedad de David Beckham.

Cabe recordar que, una semana atrás, los expertos de la FIFA y FIFA 2026 encargados de las principales áreas operativas, desde el transporte y la administración de los estadios hasta los servicios preferentes y el mantenimiento de los terrenos de juego, se dieron cita en Miami con motivo de la primera de las visitas a las 16 ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 2026™, repartidas entre Canadá, México y Estados Unidos. 

Esta ronda de visitas forma parte de las operaciones de planificación y preparación del mayor acontecimiento deportivo de la historia, en el que 48 selecciones competirán en tres países por alcanzar la cima del fútbol mundial.

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami Dade, ha declarado que “este condado y sus 34 ciudades y municipios, nuestro comité organizador y nuestra comunidad de amantes del fútbol dan la bienvenida a la FIFA en el inicio de esta importantísima gira de planificación. Entre todos, ofreceremos una experiencia de máximo nivel a los millones de visitantes y a los aficionados locales que nos acompañarán en este acontecimiento global”.

Más allá de la mudanza, la central del ente seguirá en Suiza. El cuartel general de la organización, situado en Zurich, es conocido como "El hogar de la FIFA" y ha sido su base desde 2007. La FIFA se fundó en París en 1904 y se trasladó a Zúrich en 1932.