El Bureau del Consejo de FIFA anunció que modifica temporalmente el Reglamento sobre el estatuto y transferencia de jugadores "tras la escalada de la invasión rusa en Ucrania". De esta manera, el organismo presentó una solución global, tal como anticipó Doble Amarilla, para que entrenadores y futbolistas extranjeros puedan dejar el país y continuar compitiendo en la actual temporada. 

En el caso de Ucrania, "todos los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros con clubes afiliados a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) se considerará automáticamente suspendido hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022), sin necesidad de ninguna acción por parte de las partes a tal efecto", indicó FIFA.

Tweet de FIFA Media

"Para facilitar la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros, en caso de que los clubes afiliados a la Unión de Fútbol de Rusia (FUR) no lleguen a un acuerdo mutuo con sus respectivos jugadores y entrenadores extranjeros antes del 10 de marzo de 2022 o el 10 de marzo de 2022 y a menos que Acordado lo contrario por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tendrán derecho a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo con los clubes afiliados a FUR en cuestión hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022)", agrega el organismo, para futbolistas y técnicos que se encuentren en suelo ruso.

Cabe remarcar que FIFA indica que quienes quieran finalizar sus vínculos en clubes de Ucrania y Rusia, serán considerados "sin contrato" hasta el 30 de junio de este año y "tendrán la libertad de firmar un contrato con otro club sin enfrentar consecuencias de ningún tipo".

Días atrás, AFA y otras asociaciones del mundo pidieron a FIFA que los futbolistas exiliados de Ucrania tengan la posibilidad de actuar en otras ligas del mundo mientras se resuelve el conflicto bélico.