La FIFA, a través de un trabajo mancomunado con la International Football Association Board (IFAB), aprueba la “Ley Wenger” para modificar los comportamientos en el offside y será puesto a prueba en algunas ligas de Europa.

El organismo que regula el fútbol mundial trabaja con la IFAB en una nueva manera para sancionar las posiciones antirreglamentarias. Este nuevo modelo de offside será evaluado en categorías cercanas al profesionalismo en Suecia, Italia y Países Bajos. En Suecia lo harán en la sub-21 masculina y sub-19 femenina, por ejemplo.

Una de las reglas más discutidas del fútbol actual es la ley del offside. Actualmente el artículo 11.2 establecido de IFAB establece que "un jugador estará en fuera de juego si: cualquiera parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contrario que el balón y el penúltimo adversario".

Tweet de The IFAB

En otras palabras, esto quiere decir que si cualquier parte del cuerpo con la que el jugador atacante pueda tocar la pelota está por adelante del último defensor, se cobra fuera de juego y tiro libre indirecto para el rival.

A comienzos de 2020, Arsene Wenger propuso que para determinar si un jugador está habilitado, tiene que tener una parte del cuerpo con la que pueda hacer gol en línea con el último defensor, sin importar si otra parte del cuerpo con la que pueda marcar gol esté más adelantada. Algo diametralmente opuesto a la ley actual.

FIFA aprueba la "Ley Wenger" para cambiar el offside y se harán pruebas piloto en Europa

"Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. Especialmente después de hablarlo con estas categorías, que están expuestas al experimento. Es divertido estar involucrado en algo así desde el principio. La FIFA nos lo vendió bien. Confían mucho en nuestro fútbol y saben que tenemos una buena organización", expresó Per Widen, de la Federación de Suecia. 

"Si esto lleva a un fútbol más atractivo como marca la visión de la FIFA... Creo que se debería beneficiar a los atacantes, todos quieren eso. Será bueno. Habrá más goles, será divertido verlo. Todos quieren eso. Es bueno intentar participar en esto, probar y desarrollar", aseguró Jonas Eriksson, árbitro internacional, quien también reveló que FIFA analizará todos los partidos en los que se pruebe el nuevo formato.

Ante esta situación, la nueva regla implicará que sólo se cobre offside si todo el cuerpo del futbolista está por delante del defensor, ya no existiendo el fuera de juego por un hombro o una rodilla de distancia.