La participación de Túnez en el Mundial corre peligro a menos de un mes del inicio del evento en Qatar. La FIFA envió una advertencia al país africano por una posible intromisión de directivos gubernamentales en la estructura del fútbol.

FIFA envió una carta a la Federación Tunecina de Fútbol (FTF) en el que muestra su preocupación ante la actualidad que atraviesa el organismo. Semanas atrás, se registró un cruce entre la Federación, presidida por Wadil El Jary y el ministro de Juventud y Deportes de Túnez, Kamel Deguiche.  El funcionario emitió declaraciones que fueron interpretadas como una posible intromisión del poder político en la FTF.

"Nos ha llamado la atención que las autoridades estatales parecen querer interferir en los asuntos y la gestión de la FTF, en particular al considerar la disolución de la Oficina Federal de la FTF. Al respecto, nos gustaría recordar que las asociaciones miembro de la FIFA están obligadas estatuitariamente a gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias de terceros (cf. art. 14, párr. 1 lit. 0 y art. 19 de los Estatutos de la FIFA", dice la carta firmada por Kenny Jean-Marie, director de la División de Asociaciones Miembro. 

Si bien parece poco probable que Túnez sea excluido del Mundial, la Federación podría ser pasible de distintos castigos según los reglamentos. "El incumplimiento de estas obligaciones puede dar lugar a sanciones previstas en los Estatutos de la FIFA, incluida la suspensión de la asociación en cuestión, incluso si la influencia de un tercero no es atribuible a la asociación miembro (cf. art 14 § 3 de los Estatutos de la FIFA", indica.

"En vista de lo anterior y con el fin de evaluar plenamente la situación, el rogamos que nos facilite la posición de la FTF y más detalles de la situación mencionada antes del viernes 28 de octubre de 2022", cerró. 

Túnez forma parte del Grupo D y su debut está programado para el martes 22 frente a Dinamarca; luego jugará ante Australia (sábado 26) y cerrará la zona ante Francia (miércoles 30).