(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló en favor de Lionel Messi. El jugador podrá registrar artículos y prendas de vestir con la marca 'Messi', anulando una resolución con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que veía un conflicto con la marca 'Massi'.

Esta sentencia es definitiva, y desestimó los recursos impuestos por la EUIPO y por la sociedad española contra un dictamen anterior del Tribunal General que autorizó en abril de 2018 al jugador de fútbol a registrar la marca 'Messi' para artículos y prendas de vestir deportivos.

El Tribunal de Justicia consideró que el Tribunal General "tuvo debidamente en cuenta la percepción de las marcas Massi y Messi por la totalidad del público pertinente cuando estimó que la EUIPO había concluido erróneamente que la utilización de la marca Messi para los productos en cuestión podía dar lugar a riesgo de confusión con las marcas Massi entre el público pertinente", expresó el TJUE en un comunicado.

La disputa data de agosto de 2011, cuando el delantero argentino le solicitó a la EUIPO el registro de la marca con su apellido y un logotipo. Sin embargo, en noviembre del mismo año, Jaime Masferrer Coma, uno de los dirigentes de la firma Casa Masferrer que produce bicicletas, cascos y prendas deportivas de la marca 'Massi', se opuso al registro del apellido del jugador ante la EUIPO al considerar que existía "riesgo de confusión" entre ambas marcas.

En 2013 la EUIPO estimó la oposición y Messi interpuso un recurso contra la resolución, que fue desestimado en abril de 2014. En ese momento, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, inficó que "las marcas en cuestión son similares porque sus elementos dominantes, constituidos por los términos 'MASSI' y 'MESSI', son prácticamente idénticos en los planos gráfico y fonético".

La historia continuó y el astro argentino recurrió al Tribunal General, que le dio la razón en 2018, al señalar que "el renombre del jugador de fútbol neutralizaba las similitudes visuales y fonéticas entre los dos signos y descartaba todo riesgo de confusión" por ser un "personaje público" de "fama mundial".

Ese argumento fue respaldado este jueves por el TJUE que, además, subrayó que los logotipos de las marcas Massi y Messi son "conceptualmente diferentes" por lo que desestimó los dos recursos de casación interpuestos contra la sentencia del Tribunal General, que daba la razón al futbolista.