Durante este martes, la UEFA anunció que la candidatura de Suiza resultó ganadora para albergar la Eurocopa femenina en el verano del continente en el 2025. La propuesta finalmente superó a la nórdica, integrada por Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia después de tres rondas de votación, con las opciones previamente eliminadas de Francia en primera instancia y de Polonia en la siguiente.

Suiza aseguró la clasificación automática y competirá en su tercer torneo consecutivo, luego de haber tenido su primera aparición en 2017 y de participar también en la edición de 2022.

"El Comité Ejecutivo de la UEFA ha designado a la Asociación Suiza de Fútbol como anfitriona de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025 en su reunión en Lisboa. El torneo de 16 equipos se llevará a cabo en ocho lugares de Suiza en el verano de 2025", reza el comunicado del organismo del fútbol europeo.

Tweet de UEFA

En la primera de las votaciones, las candidaturas de Polonia, Suiza y de los países nórdicos empataron con 4 votos cada una de ellas. Francia quedó eliminada. En la segunda vuelta, el país helvético aventajó con 6 por los 4 de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia; quedándose fuera Polonia. En la última instancia, la ganadora se llevó la Euro Femenina con 9 votos por los 4 de la candidatura nórdica.

El torneo será la primera competición internacional que se celebre en Suiza, país donde se encuentran las sedes de UEFA y FIFA, desde el torneo masculino de la Eurocopa 2008, cuando fueron coanfitriones con Austria. Además, se disputará entre junio y julio de 2025. Mientras que, los partidos de clasificación se disputarán entre el 1 de febrero al 30 de noviembre de 2024.

Suiza también fue sede de la Copa del Mundo en 1954, donde alcanzó los cuartos de final. El torneo de 2025 será el tercero desde que la competencia se amplió a 16 equipos, con Inglaterra como campeona defensora de la competición.

Vale destacar que mañana se llevará a cabo el 47 Congreso de UEFA, donde será reelecto Alexander Ceferin como presidente. Se presenta como candidato único, igual que hace cuatro años en Roma, tras su primera elección el 14 de septiembre de 2016.

El dirigente esloveno encara su tercer periodo con la defensa del fútbol europeo, la unidad, la solidaridad y el mérito deportivo como bandera, después de un mandato condicionado por la pandemia, la Superliga y la guerra de Ucrania y con cambios en las competiciones desde 2024, como la Liga de Campeones, que aumentará sus equipos a 36, o la Liga de Naciones, que tendrá una nueva ronda eliminatoria.