El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, advirtió hoy que la situación del club Barcelona en el caso Negreira, que investiga una supuesta corrupción arbitral, "es extremadamente grave".

El máximo dirigente del fútbol europeo, cargo que ostenta desde 2016 y que espera renovar por cuatro años más esta semana, abundó: "Tan grave es, que me parece que se trata de uno de los casos más graves en el fútbol desde que me ocupo del mismo".

En declaraciones al diario deportivo de su país Ekipa, Ceferin evitó dar detalles del expediente que investiga una comisión disciplinaria independiente de su entidad y la fiscalía de España.

El esloveno realizó su advertencia días después de que el vicepresidente de Barcelona, Rafael Yuste, reconociera "contactos" con la representación del argentino Lionel Messi para concretar su vuelta.

El club catalán se enfrenta a una posible sanción que podría complicar todo fichaje.

Ceferin advierte que la situación de Barcelona en el caso Negreira es "extradamente grave"

La UEFA anunció el pasado 23 de marzo la apertura de una investigación denominada "caso Negreira" que presume la posible violación de la normativa de la entidad por parte del club "azulgrana" al haber pagado 7,3 millones de euros a José María Enríquez Negreira, ex número dos de los árbitros españoles, durante, al menos, 17 años.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona aceptó la denuncia de la Fiscalía contra Barcelona como entidad jurídica y también hacia los ex presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los directivos Óscar Grau y Albert Soler y el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, por los delitos continuados de corrupción en los negocios, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Una nueva condena a la Superliga y un mensaje a Juventus

“Aparentemente todavía están tratando de hacer algo, pero en mi opinión, solo para mejorar un poco su posición negociadora e intentar negociar algo con nosotros. No han captado del todo que no tenemos nada que negociar. Por supuesto, el ego también juega un cierto papel en algunas de estas personas, y debido a esto, todavía hacen algo en esta área, porque a lo largo de los años se han acostumbrado a que todos asientan con la cabeza a sus propósitos. Pero esta historia ha terminado, no hay duda al respecto”, señaló Ceferin al ser consultado sobre la Superliga Europea.

“Tuvimos una reunión con la empresa A22, que asumió la gestión de los intereses de estos tres clubes, e incluso mis compañeros se opusieron a que me reuniera con ellos. Simplemente no vieron la razón y la necesidad de que me reuniera con una empresa de promoción, pero aun así quería esta reunión para que nadie me acusara de inaccesibilidad y arrogancia. Pero no quería estar solo en esta reunión, así que llamamos a los clubes, llamamos a las ligas, llamamos a la afición y llamamos al sindicato FIFPro”, agregó el mandamás del ‘Viejo Continente’.

Al ser consultado sobre la salida de Juventus de Andrea Agnelli, un amigo cercano que lo “traicionó” para liderar la causa de la Superliga, Ceferin sentenció: “No lo llamaría satisfacción, no había necesidad de que yo sintiera algo así. Por supuesto, sé más sobre muchas cosas de lo que saben los seguidores comunes de los eventos de fútbol. La historia de la Juventus tenía que terminar como terminó. Porque todo estaba mal con ella. No tengo una relación emocional con Agnelli ni con nadie más en la Juventus, pero me gustaría enfatizar que todavía respeto a la Juventus como club y que, en general, respeto mucho a los tres clubes. Son grandes clubes que engloban y representan mucho más que los movimientos de sus directivos. Si un club tiene una directiva que toma decisiones equivocadas, nunca significa que estoy en contra de ese club como tal, y mucho menos de sus aficionados o jugadores. Sin embargo, es interesante señalar que de los tres clubes que se autoproclaman salvadores del fútbol, hasta donde sabemos por los medios de comunicación, uno se encuentra en proceso penal por arreglar su balance, y el otro por transferir dinero a uno de los líderes en la organización arbitral. Veremos si el tercero también tiene algo. Interesante ver cómo salvarían el fútbol... Cualquier otro comentario mío sería superfluo”.