(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) De esta edición de la Copa Libertadores de América los equipos de la Liga MX de México decidieron no participar "por temas de calendario". Y parece que esa será una postura que mantendrán hasta tanto Conmebol revea su calendario. Así lo aseguró el presidente de la Liga, Enrique Bonilla.

Los equipos mexicanos dejaron de participar en la Copa Libertadores desde 2017, cuando Conmebol decidió que el torneo pasaría a ser anual y no semestral. ¿El motivo? la nueva forma de disputa, de febrero a noviembre, interfiere con las Liguillas del campeonato local y con la Concachampions. Y mientras así se siga jugando la Libertadores, es imposible que vuelvan los equipos aztecas.

Bonilla volvió a referirse al tema en la presentación de la "Campeones Cup", que viene a solidificar la alianza entre la Liga MX y la MLS. Incluso, habría un "Juego de Estrellas" con los mejores de cada liga. Por lo pronto, la "Campeones Cup", sería una suerte de la vieja "Copa Aldao", que enfrentaba al mejor de Argentina con el mejor de Uruguay. En este caso, el ganador de la MLS, Toronto FC, se medirá ante el campeón mexicano, que saldrá del duelo entre Tigres y el campeón del actual Clausura 2018.

Sobre esa alianza, Bonilla se apoyó para hablar de su ausencia a la Copa Libertadores, ya que también esta la chance de organizar un torneo de equipos de la MLS y la Liga MX a disputarse en suelo estadounidense: "El cambio de formato de la Conmebol nos llevó a una incompatibilidad de calendarios. Mientras ellos estén contentos con su formato y no hagan modificaciones, no habrá posibilidad de que nosotros participemos", aseguró.

Pero no es una puerta cerrada a futuro ni mucho menos. Incluso, Bonilla aseguró que los equipos mexicanos podrían regresar al torneo y abogó por la posibilidad de que equipos de la MLS también puedan disputar la Copa Libertadores, algo que se había rumoreado en su momento. Pero, para eso, primero tendrá que existir el cambio de formato: "Si en algún momento dado, ellos hicieran algún cambio en el formato y se modificaran las fechas estaríamos más que dispuestos, no solo nosotros sino los Clubes de la MLS en tenerlo en consideración y participar de ser así requerido por la Conmebol".