(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Mientras los ojos apuntaban a la definición de octavos de UEFA Champions League, Brasil echó la pelota a rodar en la Serie A. Ayer por la tarde, Athletico Paranaense le ganó por 2-0 a Fortaleza, el Internacional de Eduardo Coudet venció por 1-0 a Coritiba con gol de Paolo Guerrero y Sport Recife derrotó por 3-2 a Ceará (tanto de Jonathan Gomez). Pese al momento de la región, arrancó la 65° edición del Brasileirao.

 

Ocurre que el estado de situación en América del Sur es el peor desde el inicio de la pandemia. Solamente en Brasil, los positivos totales ascienden a más de tres millones (2.09 millones de recuperados) y los muertos escalan a más de 100 mil. A pesar de ello, con visto bueno de Jair Bolsonaro, federaciones, clubes y autoridades, inició el campeonato de Primera División, con tres meses de retraso respecto a la fecha prevista.

 

CORITIBA 0 x 1 INTERNACIONAL - Melhores Momentos - Brasileirão 2020 (08/08)

 

El telón del torneo se levanta con estadios vacíos, asistencia de personal muy limitada. Los protagonistas y futbolistas deberán pasar por tests de infección de virus antes de cada jornada, que son costeados por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). En cada partido hasta el final del campeonato, se guardará un minuto de silencio.

Esta tarde, desde las 16 horas, el Flamengo de Doménec Torrent enfrentará al Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli. Además de ser el debut del técnico español en el Mengao, significará el primer paso para intentar revalidar el título que el elenco de Jorge Jesus ganó con total superioridad en 2019.

Para sustituir al portugués, llegó la mano derecha de Josep Guardiola, con el cual el conjunto carioca arrancará su defensa del trofeo en el Maracaná. Como grandes aspirantes al título, están Palmeiras, con Vanderlei Luxemburgo, Gremio, Corinthians y San Pablo.

Además de Flamengo y Atlético Mineiro, hoy jugarán Santos-Bragantino, Goiás-San Pablo y Gremio-Fluminense. Por compromisos en otros torneos estaduales, fueron aplazados Botafogo-Bahía, Palmeiras-Vasco da Gama y Corinthians-Atlético Goianiense.

El formato es con 20 equipos y todos contra todos. Se disputará en dos ruedas, culminando el 24 de febrero de 2021. Los cuatro primeros de la tabla acceden a fase grupos de la Copa Libertadores, mientras que el quinto y el sexto pasan a la fase preliminar del certamen. Del séptimo al décimo-segundo, accede a la Copa Sudamericana. Descienden los cuatro últimos.

Además de Coudet y Sampaoli en los bancos de suplentes, hay varios jugadores argentinos presentes: Martín Benítez y Germán Cano en Vasco (cabe mencionar el caso de Guilherme Parede, que se fue a préstamo de Talleres), Andrés D'Alessandro en Inter, Lucho González en Athletico Paranaense, Walter Kannemann en Gremio, Mauro Boselli en Corinthians, Mariano Vázquez y Franco Fragapane en Fortaleza, Daniel Villalba en Goiás, Víctor Cuesta, Damián Musto, Renzo Saravia y Martín Sarrafiore en Inter de Porto Alegre, Tomás Cuello en Bragantino y Lucas Mugni y Jonathan Gómez en Sport Recife.