(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Al mismo tiempo que la familia de Emiliano Sala evalúa iniciar una investigación privada, la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido comienza a desandar el camino de la investigación formal. En ese sentido, el primer paso es establecer si David Ibbotson, el piloto del "Piper Malibú", tenía su licencia correcta.

Al mismo tiempo que se reproduce en todo el mundo del fútbol el mensaje para que continúe la búsqueda de Emiliano Sala, los organismos oficiales comienzan a investigar los detalles formales. Casi al mismo tiempo que se cesó la búsqueda, la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) abrió una investigación y confirmó que está investigando la licencia del piloto Dave Ibbotsonm, según confirma "Sky News".

A Ibbotson se le encomendó llevar la Sala a la capital de Gales después de que el futbolista firmara con el equipo francés Nantes, donde había disfrutado de una temporada prolífica frente al gol.

Ibbotson, el piloto de 59 años nacido en Crowle cerca de Scunthorpe, se registró en el aeropuerto de Nantes en Francia en Facebook. Fue cuando llegó a buscar a Emiliano Sala. Allí, en ese posteo, admitió sentirse "un poco oxidado" para realizar ese vuelo. Un amigo en esa misma red social le preguntó a que se refería y él respondió: "Usted quiere apostar, un poco en la parte alta, jeje, mejor que en la parte baja".

La primera información que se consiguió, acorde a los registros de la Administración Federal de Aviación, Ibbotson tenía una licencia privada y había pasado un examen médico en noviembre. 

También se confirmó que la aeronave estaba registrada en los EE. UU., Donde las regulaciones estatales y privadas no pueden obtener ganancias al transportar pasajeros.

El Piper Malibú despegó de Nantes con destino a Cardiff a las 19.15 del lunes y perdió contacto con el control de tráfico aéreo de Jersey no mucho después de levantar vuelo.