La conmoción aún perdura en el ciudad capital de Bélgica tras el espantoso asesinato de dos hinchas suecos a manos de un fundamentalista en la previa del duelo que debían disputar la selección local ante los nórdicos. Esta mañana, la Policía de Bruselas abatió al autor de la masacre cuando intentaba detenerlo tras lograr identificarlo. 

Según los primeros reportes, se trata de Abdesalem L., de origen tunecino y que estaba ilegalmente en Bélgica. Una información que confirmó el propio primer ministro belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa antes de que el sospechoso fuese neutralizado por la policía en un café de Bruselas.

El fundamentalista tenía aún consigo el arma con el que cometió los asesinatos.

"Este ataque terrorista sacude los cimientos de nuestras sociedades pacíficas", De Croo, en una rueda de prensa a primera hora de esta mañana, en la que la que comenzó enviando, en nombre de Bélgica, sus "más sinceras condolencias al pueblo de Suecia". El político liberal ofreció la "inquebrantable solidaridad" de su Gobierno de coalición "frente a este odio ciego".

"Juntos lucharemos contra el terrorismo con una determinación aún mayor", sentenció el primer ministro.

Por su parte, la fiscalía informó que el sospechoso fue interceptado a primera hora de esta mañana en un café de la plaza Eugène Verboekhoven en Schaarbeek y que se localizó un arma similar a la utilizada ayer en el atentado al ser neutralizado. Asimismo, el fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, detalló que la investigación está abierta y que ha sido asignada a un juez de instrucción de Bruselas especializado en terrorismo.

El atacante, que viajaba en una scooter, siguió a unos seguidores suecos que subieron a un taxi. Luego abrió fuego contra estas personas cuando bajaban del vehículo, en el cruce de la plaza Sainctelette y el bulevar du Ninième de Ligne.

El ataque terrorista motivó que se suspendiera, en el entretiempo, el encuentro de clasificación para la Eurocopa 2024 que disputaban en el estadio Rey Balduino las selecciones de Bélgica y Suecia y que los 35.000 aficionados que poblaban las gradas no fuesen desalojados del recinto hasta hora y media después, por motivos de seguridad.

"Acordamos no jugar. Los belgas también pensaron que era la única opción posible. Lo más importante es que los aficionados estén seguros. El estadio es el lugar más seguro para ellos", dijo el capitán sueco y defensor del Manchester United, Victor Lindelöf.

Bélgica y Suecia empataban 1-1 al final del primer tiempo. La selección belga encabeza la clasificación del grupo F, con 16 puntos en 6 partidos, los mismos puntos que tiene Austria con un encuentro más. Suecia es tercera, con 6 puntos en 5 partidos.