La Unión Nacional de Futbolistas Profesional (UNFP) de Francia, presentó este martes una denuncia ante el fiscal de París para proteger a los futbolistas profesionales contra los clubes que no cumplen con los estatutos del fútbol profesional del país y que extorsionan y acosan a los jugadores.

Según detalló FIFPro, desde el comienzo de esta temporada, la UNFP constató que 180 jugadores han sido presionados ilegalmente por su club para renovar, rescindir o cambiar su contrato, o aceptar una transferencia separándolos del plantel profesional. 

Del Instagram de unfp_officiel

Dentro esa masa de futbolistas, se destaca Kylian Mbappé, que durante el mercado de pases anterior, fue sancionado con el primer equipo del Paris Saint-Germain durante 24 días porque se negó a ampliar su contrato un año más hasta julio de 2025.

En diálogo con la revista GQ el capitán del PSG admitió: “Nos acercamos al modelo de la NBA, con temporadas de setenta partidos. Personalmente, no estoy en contra de jugar tantos partidos, pero no podremos ser buenos siempre y dar al público el espectáculo que espera. Pero hoy, si decidiera decir ‘estoy cansado, no voy a jugar el sábado’, no saldría bien parado”. Y agregó: “No quiero dar lecciones a nadie, pero tenemos que pensar juntos para ofrecer el mejor espectáculo posible, de modo que jugadores, espectadores y autoridades puedan respaldarlo”.

Otra víctima es Anatole Ngamukol, que decidió acudir al tribunal laboral, que tras un proceso de cuatro años declaró culpable de despido improcedente a su antiguo club, el Stade de Reims, y condenó al director general del club por acoso moral.

Ante este panorama desde la UNFP confesaron que esperban que tanto la Federación de Fútbol (FFF), como la Liga (LFP) y el Gobierno obligaran a los clubes a poner fin a estas prácticas, sin embargo, esto no sucedió.