Después del partido que ayer jugó Alemania por las Eliminatorias de la UEFA, Goretzka se refirió a las elecciones que se realizarán el 26 de septiembre en su país. "Quiero hablar con claridad a todos los que van a votar: cada voto a un partido democrático es un voto en contra de Alternativa para Alemania (AfD)", aseguró.

Es preciso mencionar que Alternativa para Alemania (AfD) es un partido de ultraderecha. Durante el 2020, el mediocampista ya lo había calificado como "el partido de la vergüenza": "En su momento, critiqué a AfD porque eran evidentes sus contradicciones. Es un partido apoyado por gente que niega el coronavirus y que relativiza el Holocausto".

Asimismo, muchos de sus integrantes han hecho declaraciones, públicamente, de carácter racista y xenófobo: "Alemania se ha convertido en un “Estado Hippie”, aseguraron. Y, como dato, defienden la salida de la Unión Europea.

Cabe destacar que el partido es liderado por Alice Widel, quien convirtió la defensa de los antivacunas en el eje de campaña: “No debe haber una vacunación obligatoria encubierta mediante el aumento de la presión [para vacunarse]” subrayó. A su vez, agregó: “Queremos volver a la normalidad, y la normalidad es la libertad para todos”.