El Gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró del lado de Relevent Sports, que presentó una demanda antimonopolio contra FIFA y la Federación de Fútbol de Estados Unidos sobre la política del organismo rector del fútbol mundial en contra de realizar juegos de liga en otros países y le pidió a la Suprema Corte que permita que el caso proceda en un juicio.

En el informe de 23 páginas que presentó la procuradora general Elizabeth B. Prelogar, el Gobierno dijo que la Suprema Corte debería revisar el caso y permitir que se mantenga la decisión del Tribunal de Apelación del Segundo Circuito del 2023.

La Federación “no actuó de forma independiente. En su lugar, participó en conjunto con una asociación de miembros que adoptó una política que vincula a sus asociaciones miembro y recurrió a esa política como su justificación declarada para negar la aprobación de los encuentros propuestos”, escribió el Gobierno.

Además, agregan que la Federación “no fue elegida de manera aleatoria como miembro FIFA, tampoco fue un ente pasivo o un espectador inconsciente en la adopción y cumplimiento de la política del 2018”.

Relevent Sports, que controla el dueño de los Miami Dolphins, Stephen Ross, anunció en agosto del 2018 que tenía intención de recibir en enero del siguiente año un encuentro del Barcelona contra el Girona en Miami Gardens, Florida. Pero en octubre 2018, la FIFA indicó que su consejo directivo adoptó una política que “enfatizaba el principio deportivo que los juegos oficiales de liga deben disputarse dentro del territorio del respectivo miembro de la asociación”. De esta manera, Barcelona desistió de su compromiso de jugar en Florida.

La Federación rehusó otro permiso a Relevent Sports en el 2019 para autorizar un duelo de liga entre dos equipos de Ecuador. Debido a esto, la empresa inició una demanda asegurando que es una violación a la Ley Antimonopolio Sherman y una interferencia tortuosa.

En julio del 2021, la juez de Distrito Valerie Caproni otorgó una moción a la Federación para descartar la demanda antimonopolio. El Segundo Circuito de Apelaciones restableció la demanda antimonopolio en marzo 2023 en una decisión unánime de la juez superior Debra Ann Livingston y los jueces de circuito Raymond J. Lohier Jr. y Gerard E. Lynch.

La Federación le pidió a la Suprema Corte en agosto que atrajera el caso y el noviembre invitó al gobierno a presentara un informe dando su opinión.

La FIFA presentó una nueva moción de rechazo con una fecha de juicio en diciembre, asegurando que la Federación no es su agente en el país y que el tribunal no tiene jurisdicción sobre la FIFA. Mientras que la Federación de Estados Unidos presentó una moción para excluir el caso bajo el argumento que las acusaciones estaban impedidas por un acuerdo al que llegó la Federación y Relevent en el 2016. La FIFA, la Federación y el abogado de Relevent Sports, Jeffrey Kessler, no respondieron a las peticiones de comentario.