(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol ecuatoriano pierde valoración en el mercado en comparación con el mes de febrero a raíz del coronavirus. Se estima una pérdida monetaria de u$s 20 millones y una desvalorización del 20% en el pase de los jugadores profesionales.  Por otra parte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol le prestó al Gobierno profesionales del área científica en materia de "geolocalización".

El coronavirus afectó a la Serie A de la Liga PRO y pierde casi un 13% de su valor en comparación con el mes de febrero, cuando todavía no había iniciado la pandemia. Según Transfermarkt, la Liga perdió u$s 27 millones y la mayoría de los futbolistas cayeron aproximadamente un 20% en su valoración financiera. 

Uno de los casos más resonantes es el de Antonio Valencia, ex defensor del Manchester United y actual Liga de Quito. El lateral derecho, a sus 34 años, en febrero tenía una cotización de u$s 4,3 millones. El impacto del COVID-19 hizo que el futbolista pierda su valoración en casi u$s 1 millón. Actualmente su ficha cuesta cerca de u$s 3,4 millones.

Por otra parte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol trabaja mancomunadamente con el Gobierno en materia de "localización" diaria de infectados. La entidad le brindó al Estado profesionales dedicados al área analítica y de desarrollo. Con el uso de la tecnología, buscarán colaborar con el Estado y ayudar en la intervención de infectados por la pandemia.