(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Consejo de la FIFA aprobó una serie de históricas reformas para la protección de jugadoras y entrenadores. Fue a través de una reunión celebrada por videoconferencia, inaugurada con un minuto de silencio en memoria de Diego Armando Maradona.

Las reformas establecerán estándares mínimos internacionales para jugadoras, en especial en cuanto a la maternidad. Además, se introducirán disposiciones específicas que fijarán mínimos en cuanto a contratos laborales de DTs, "con un reconocimiento especial a la labor trascendental que todos ellos desempeñan en el fútbol".

Otros temas de suma importancia también fueron tratados en el Consejo. Uno de ellos fue el calendario internacional en contexto de pandemia de COVID-19. Tras consultas a los distintos grupos de interés del fútbol, se decidió agregar un día a los períodos existentes de CONCACAF en septiembre de 2021, octubre de 2021, enero de 2022 y marzo de 2022, con el objetivo de facilitar que se disputen tres partidos en cada período en lugar de los dos previstos inicialmente.

Lo mismo aplica a UEFA, acordándose añadir un día a los períodos existentes de marzo de 2021 y septiembre de 2021 para que se disputen tres encuentros en cada uno de los períodos mencionados.

En cuanto al calendario internacional femenino, se estableció para todas las confederaciones, menos para UEFA, trasladar el período bloqueado para las fases finales de campeonatos continentales del 7 de enero al 20 de febrero de 2022. Inicialmente, iba a tener lugar entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre de 2022. Además de mover algunos períodos, se acordó incluir nueva fecha para la Eurocopa Femenina 2022, que irá del 6 al 31 de julio.

Otro aspecto clave de la reunión de Consejo fue el Mundial de Clubes de la FIFA, cuya celebración está prevista para 2021, durante las fechas anteriormente puestas para Copa Confederaciones. Se decidió que se dispute con su formato actual de siete equipos, en Japón.

Respecto a transferencias de menores, ante la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido, el Consejo aprobó una enmienda al reglamento para impedir que se produzcan situaciones en las que los menores no puedan transferirse dentro del mismo Estado. Se aplicará por regla general a las situaciones en las que exista más de una federación en el territorio de un país (Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia en Gran Bretaña) y hará posibles las transferencias entre dichas federaciones de jugadores de entre 16 y 18 años.

Por último, se colocaron dos fechas clave: la próxima sesión del Consejo de la FIFA será el 19 de marzo de 2021. El 71° Congreso de la FIFA, programado para desarrollarse en Tokio, se celebrará el 21 de mayo de 2021 en formato virtual, debido a la incertidumbre generada por el coronavirus.