No es novedad. Desde hace más de 2 años, que derivó en ese momento en la salida del jugador más importante de su historia, Leo Messi, que el Barcelona está atravesando una grave crisis financiera y económica. Y además, en este 2023 se sumó la etapa en la que no faltan los escándalos como el 'caso Negreira', pero marcada fundamentalmente por el proceso de reconstrucción del club desde una deuda galopante que les impidió retener al propio argentino y obligó a postergar hasta este mismo año el plan para reformar el Camp Nou y crear el Espai Barça y a activar 'palancas' para poder fichar e inscribir jugadores. 

De hecho, el conjunto que preside Joan Laporta ya comunicó que la próxima temporada hará de local en el estadio Olímpico de Montjuic, donde ingresan poco más de 50 mil personas, contra los casi 92 mil del Nou Camp actualmente. Con la financiación ya concedida y el traslado a Montjuïc ya planificado, Joan Laporta parece ir enderezando el rumbo de la maltrecha entidad catalana, pero la deuda sigue estando ahí.

Pero además, en las últimas horas, la propia entidad catalana mandó a encuestar a una gran cantidad de socios para saber si quieren ser o no una SAD (Sociedad Anónima Deportiva) y así determinar la forma de club que quieren en el corto plazo:

Entre las respuestas, están estas opciones:

a)Mejor seguir como hasta ahora con propiedad del 100% para los socios/socias del Barça.

b) Mejor optar por ser Sociedad Anónima Deportiva con accionistas.

c) Mejor un modelo mixto donde al menos el 51% es de los socios/socias.

d) Ninguno de los modelos anteriores.

e) No lo sabe.

Esta es la encuesta que le llega a los socios del FC Barcelona. Foto: ABC
Esta es la encuesta que le llega a los socios del FC Barcelona. Foto: ABC

El propio club ha tenido que confirmar que la encuesta no es falsa. De hecho es uno de los cuatro clubes en España que mantiene su estructura mayoritariamente social y una vez que se tengan los resultados se harán públicos.

Aun así, el modelo de propiedad es un asunto delicado y espinoso para el barcelonismo, y hay quienes creen que con estas encuestas se miden los ánimos de los hinchas ante una hipotética venta, preparándoles para lo peor.