(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El Barcelona pierde capacidad de proyecto juvenil y cierra sus escuelas en distintas partes del mundo tras declararlas insolventes por el coronavirus. Los últimos casos fueron en Canada Australia y peligra el mismo destino en China.

Los clubes no solo pierden capacidad económica por la pandemia, sino también retroceden en materia estratégica y de scouting. Según el medio Palco23, la quiebra de la empresa BCN Sports -una de sus socios en este proyecto-, ha conllevado al cierre de sus dos centros en el país oceánico. Fueron en las ciudades de Sídney y Brisbane.

A principios de mayo ya se vislumbraba esta crisis con el cierre de cinco academias de fútbol en Canadá. Este proyecto tenía vigencia desde 2013 y se había logrado acaparar gran parte del país para captar a las figuras del futuro. Sin embargo, dado que la gestión era llevada a cabo por la misma empresa que regía en Australia, se tuvo que retroceder.

Hasta el momento el club catalán no tiene intenciones de recuperar ninguno de estos centros, ni en Canadá ni en Australia. Entre ambos países, BCN Sports ha dejado más de 140 familias afectadas, que ya habían realizado los pagos para iniciar el curso con un costo de unos u$s 28 mil anuales.

Los padres canadienses y australianos demandaron al socio del Barça recibos por valor de € 550 mil, a los que se añaden los impagos relativos a los alquileres de las instalaciones y otros proveedores. El Barcelona aún no ha indicado la solución que ofrecerá a las familias afectadas ni la situación de su academia Chengdu que tiene sede en China.