El mexicano Erick Gutiérrez encabezó la remontada de PSV Eindhoven ante Ajax de Amsterdam para adjudicarse en el estadio De Kuip de Rotterdam la décima Copa neerlandesa de su historia.

El azteca lideró la reacción del conjunto que dirige el alemán Roger Schmidt. Tan solo dos minutos después Cody Gakpo la completó. Toda una felicidad tras su eliminación en la Conference League para un equipo que tuvo en el banco a Maximiliano Romero, mientras que en el perdedor Lisandro Martínez fue titular y Nicolás Tagliafico no pudo estar por una lesión sufrida la semana pasada ante Sparta Rotterdam.

Ajax, que defendía el título conseguido en las dos últimas ediciones disputadas (en 2019 ante el Willem II y en 2021 ante el Vitesse Arnhem), se había adelantado con un buen disparo de Ryan Gravenberch y con el marcador en contra tuvo sus opciones para evitar la derrota, pero el palo, en un tiro de Dusan Tadic, el VAR, por fuera de juego del serbio antes de una diana de Davy Klaassen, y la falta de acierto se lo impidieron.

No ganaba la Copa el PSV desde hace una década, cuando en la temporada 2011/12 había derrotado al Heracles por un contundente 3-0. La remontada en 'De Topper' (Nuevo Clásico') certificó la 10ª Copa del PSV, que sigue lejos de Ajax (20) y Feyenoord (13) en el historial.