(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Mientras la AUF deshoja la margarita y piensa como encarará su futuro más cercano, en la Justicia uruguaya se multiplican las ramificaciones de las grabaciones que llevaron a Wilmar Valdez a renunciar a la Asociación y a no ir por la reelección.

El "AUFGate" como lo llaman los medios del otro lado del Río, continúa sumando giros y dobleces. Ahora, Pablo Galain, abogado del saliente Valdez, denunció que su defendido por "extorsionado" para dejar el cargo de titular del fútbol uruguayo y tachó al lobista Walter Alcántara, quién realizó las polémicas grabaciones, de "poco creíble".

Galaín habló de chantaje o extorsión y aclaró: "Si uno interpreta los hechos, se puede derivar en cualquiera de esas hipótesis", al tiempo que remarcó que su defendido tenía "muchas chances" de ser reelecto al frente de la AUF. Chances que se frustraron por las grabaciones de Alcántara, realizadas en conversaciones privadas con Valdez en los años 2016 y 2017.

En tanto, el fiscal de la causa citó a declarar al candidato a presidente por la AUF, Arturo del Campo y al presidente del club Liverpool, José Luis Palma.

"Puedo interpretar de los hechos que, a raíz de la existencia de los audios y de otras conversaciones grabadas que Alcántara se lo hace saber de varias formas, se ejerce violencia sobre Valdez", consideró Galain en declaraciones radiales, en las cuales remarcó que "hay innumerables formas de chantajear a una persona".

Además, subrayó que "por cada 100 llamadas de Alcántara había una sola de Valdez", aunque hizo la salvedad: "Es un concepto genérico. No le revisé uno por uno los mensajes recibidos por Valdez. Pero vi que la mayoría de las llamadas o Whatsapp son de Alcántara".

Galaín, además, le explicó a "El País" que al escuchar los audios y la voz de Alcántara nota un cambio en su tono: "pasó de estar desesperado por problemas financieros como alegó, a ser una persona más segura de sí misma. Simplemente eso. Hago una interpretación de la voz (de Alcántara). Nada más", cerró.