(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La cúpula del fútbol colombiano perdió un juicio por corrupción y, ahora, deberá pagar una multa de u$s 4,9 millones. Es por el desvío de entradas a los partidos de la selección en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. 

"Después de revisar los recursos presentados por los sancionados en el Cartel de Reventa de Boletas al Mundial de Fútbol-Rusia 2018 y, al no encontrase mérito para acceder a sus solicitudes, se confirman todas las sanciones", expresó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en un comunicado.

La millonaria sanción recae sobre el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, su antecesor Luis Bedoya y otros siete directivos de la cúpula del fútbol colombiano. La superintendencia - el órgano de regulación mercado - ya había fallado en contra de los dirigentes en julio.

El escándalo, que también involucra a dos empresas, vuelve al primer plano faltando tres días para que inicie una nueva Eliminatoria Sudamericana, en este caso, rumbo al Mundial de Qatar 2022. 

Jesurun y el resto de miembros de la cúpula del fútbol, así como los empresarios, deberán pagar multas equivalentes a casi u$s 5 millones por participar en un esquema para desviar entradas para los partidos de la selección Colombia.

Según la investigación, los directivos favorecieron irregularmente a dos empresas para asignarles la venta de las entradas para los partidos del elenco nacional colombiano. Estas compañías se encargaban de revender las entradas a precios que llegaron a alcanzar un 350% más de su valor de mercado.

La superintendencia también indicó que trasladará "el expediente" a la fiscalía colombiana y al Departamento de Justicia de Estados Unidos. En ese país está el expresidente de la federación Luis Bedoya, quien colabora desde noviembre de 2015 con la justicia de ese país en las investigaciones por el llamado FIFA-Gate.