(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de la muerte de la mujer iraní conocida como "Blue Girl", quien se prendió fuego a modo de protesta por su arresto por asistir a un partido, funcionarios de la FIFA visitarán el país asiático, según informa Reuters. 

Sahar Khodayari había recibido el apodo de "Blue Girl" debido a los colores de su equipo favorito, Esteghlal, murió en el hospital el lunes después de su autoinmolación frente a un tribunal donde temía ser encarcelada durante seis meses después de haber asistido al partido disfrazada de hombre.

Cabe destacar que las mujeres iraníes tienen vigente la prohibición del acceso a los estadios para ver los partidos de fútbol masculino desde la dinamización de la revolución islámica de 1979.

Un portavoz de FIFA aseguró que las reuniones que se iban a llevar a cabo con los dirigentes del fútbol iraní dentro de las próximas dos semanas tenían el objetivo de conocer los preparativos para los encuentros de clasificación para la Copa de Irán. Además, comprobarán, en dicha junta, las medidas que se tomarán para que las mujeres puedan asistir al encuentro ante Camboya, del 10 de octubre. 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, instó previamente a las autoridades iraníes a tomar "medidas concretas" para permitir que las mujeres iraníes y extranjeras compren entradas y asistan a los juegos.

La muerte de Khodayari provocó indignación tanto en Irán como a nivel internacional y ha habido llamadas en las redes sociales para que se suspenda o prohíba a la federación de fútbol de Irán. El músico iraní que se encuentra en el exilio Arash Sobhani, del grupo Kiosk, fue uno de los que protestó y le dijo a Reuters que Infantino necesitaba tomar medidas.

“Necesita intensificar y hacer lo correcto. Prohibir a la federación iraní hasta que permitan que todas las mujeres iraníes vayan al estadio. Deberían ser tan iguales como los hombres”, dijo el artista. 

En una declaración publicada este martes, la FIFA expresó sus condolencias y dijo que reiteró los "llamamientos a las autoridades iraníes para garantizar la libertad y seguridad de cualquier mujer que participe en esta lucha legítima para poner fin a la prohibición del estadio para las mujeres en Irán".

Por su parte, el jefe de gabinete del presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el miércoles que las mujeres podrían ingresar a los estadios si se frena el lenguaje grosero en los cantos y la violencia esporádica. "No vemos un problema con las mujeres que asisten si la atmósfera en los estadios es conveniente ... pero con tanto lenguaje grosero entre los fanáticos y la violencia, esto no es aconsejable", dijo Mahmoud Vaezi a la televisión estatal.

Además, afirmó que el ministro de deportes se pondría en contacto con los líderes de los grupos de apoyo para "mejorar la atmósfera desde un punto de vista moral" y que se establecerían áreas especiales para mujeres en los estadios.