(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La única realidad es que el fútbol, como funcionaba antes del coronavirus, no existe más. La industria está paralizada, y mientras en Europa están buscando lograr que vuelva pronto, pero sin descuidar la salud de las personas, también empiezan a ver los números y las grandes potencias plantean rebajas salariales en sus plantillas, como única manera de poder garantizar el sueldo y el empleo del resto de los trabajadores de los clubes.

Y si esa realidad toca al Barcelona, al Bayern Múnich, a la Juventus y a otros clubes así de poderosos, es obvio que el “efecto derrame” llegará más pronto que tarde. Y en Sudamérica ya empiezan a sonar las alarmas.

En la Argentina, ya son varios los protagonistas que hablan de “esfuerzos” y “poner el hombro”, pero la discusión de fondo aún no empezó. El tema preocupa a todos los clubes, pero esperan que tengan un gesto los jugadores.  

En Brasil, el país que tardó mucho en suspender sus torneos estaduales y que tiene al frente al escéptico Jair Bolsonaro, los clubes están muy endeudados y acumulan años de déficit, lo cual torna muy oscuro el panorama: “Las instituciones necesitarán fortaleza financiera, ya que sus fuentes de ingresos pueden agotarse durante este período. Una de las alternativas sería suspender el pago de las cuotas mensuales de Profut (un programa de cuotas de deuda tributaria). No se trata de la condonación de la deuda, sino de la suspensión de pagos por un período mínimo de 12 meses ”, sostiene en declaraciones a “A Bola”, el abogado deportivo brasilero Eduardo Carlezzo, que además sugiere que la CBF debería “crear un fondo de emergencia” y habló de la “suspensión de los contratos de los jugadores” mientras dure la crisis. "Docenas de clubes no podrán pagar los salarios sin competir. El impacto en los clubes de fútbol será grande, dentro y fuera de Brasil, e independientemente del tamaño del club, ya que todos se verán afectados, en mayor o menor grado”, opinó.

Según "O Globo", clubes como Flamengo, Corinthians y Bragantino no harán modificaciones en los salarios de sus planteles. El club de San Pablo, que se ubica bajo la órbita de Red Bull, mandará a sus jugadores de vacaciones para ganar tiempo. Atlético Mineiro sí hizo recortes: anunció una disminución del 25% de las nóminas salariales del equipo y del cuerpo técnico encabezado por Jorge Sampaoli.

En Uruguay, en tanto, voces de Peñarol y Nacional se alzan y llevan la voz cantante. Alejandro Ruibal, directivo del ‘Manya’ manifestó que “pagar sueldos en dólares hoy es inviable. A medida que avance el tiempo y pase este tema del coronavirus, habrá que sentarse a renegociar y agregó que, para él, "todas las empresas y los clubes van a tener que hacer lo mismo". Ruibal considera que la pandemia es una oportunidad de "rever toda la estructura de costos de los clubes y del fútbol uruguayo, no solamente pasa por Peñarol. Estamos todos en lo mismo".

Por su parte, del lado de Nacional, se decidió a partir de abril enviar a jugadores y empleados a un seguro de paro parcial. Al día de hoy, todos están licenciados, pero apenas empiece abril comenzará a regir el “paro parcial”. José Decurnex, presidente del ‘Bolso’ comunicó a los responsables de cada una de las áreas del club las decisiones que tomó la CD para afrontar la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia. Por lo pronto, en Uruguay no hay una postura unánime. Mientras, el ‘Maestro’ Oscar Tabárez, DT de la Selección, fue enviado al "seguro de desempleo", porque la AUF resolvió suspender todos los contratos del Cuerpo Técnico celeste y personal administrativo: "Todos los cargos administrativos, personal de recaudación, arbitraje, personal del Complejo Deportivo, Gerencias Deportivas, Cuerpos Técnicos y demás servicios que se encuentren comprendidos en este derecho" van al "seguro de paro". Al igual que varios de los clubes de Primera, entre ellos Peñarol que enviará a los jugadores al "seguro de Paro" y pagará el complemento, es decir, al diferencia que no cubra ese seguro.

Del otro lado de la Cordillera, en el convulsionado Chile, la opción de “rebajar salarios” ya es una realidad. “Rebajar los sueldos del plantel es uno de los escenarios abiertos. Estamos viviendo solo con la cuota del CDF (Canal del Fútbol, plataforma audiovisual que tiene los derechos del fútbol trasandino), porque sin fútbol los sponsors no pagarán en abril y a lo mejor tampoco en mayo. Si esto se extiende, es imposible que podamos mantener la planilla", había aseverado el gerente de Unión Española, Luis Baquedano, club desde el cual partió la iniciativa. Hace algunos días, debido a la inactividad derivada del Coronavirus, la institución hispana les descontó cinco días de salario al plantel y a los funcionarios. En Deportes Iquique, por otra parte, acordaron la reducción del 15% de los sueldos más elevados del plantel. Lo cierto es que las posturas son diversas y repletas de matices, lejos de una posición unificada. 

El sindicato de futbolistas chilenos, el SIFUP, considera que, por ahora, los clubes deben seguir pagando lo que corresponde, al menos hasta que no haya un "mutuo acuerdo". De hecho, salieron al cruce de la medida tomada en Unión Española. Gamadiel García, presidente del gremio, recuerda: “El contrato de trabajo es consensual, es decir, en base a un acuerdo de voluntades. Por ende cualquier modificación necesita un mutuo acuerdo entre las partes".

En Paraguay, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) pidió a los clubes que “cumplan con el acuerdo que tienen con sus futbolistas”, según revela ‘ABC Color’. Además, la APF refuerza la idea “teniendo en cuenta el escenario social” que se presenta con la pandemia del coronavirus. El propio presidente de la Divisional Profesional, Carlos Sosa Jovellanos, dejó entrever que la TV no podría poner peros en caso que para el Clausura cambie el formato del torneo. Un "caso fortuito" como el de la pandemia del coronavirus avala contractualmente a la APF, sostuvo.

En Colombia el tema también estalló. Hace unos días atrás, el presidente de la Liga DiMayor, pidió “solidaridad” a los futbolistas, al mismo tiempo que "Acolfutpro" denunció que existen “presiones” de los directivos para que los jugadores “acepten modificar sus contratos y así rebajar sus salarios". La polémica de las últimas horas se instaló con el presidente de la Liga Di Mayor, Jorge Vélez, quién no estaría del todo dispuesto a rebajar su propio sueldo, pese a que le solicitó créditos al Gobierno encabezado por Iván Duque para solventar la crisis. Al mismo tiempo, los equipos del fútbol colombiano aseguran que "no hay otra solución ante los problemas económicos que enfrentan", según contó "Fútbol Red".

En Ecuador, la situación se asemeja a la del resto del continente. Se analiza rebaja salarial por “duro golpe a la economía” gracias al Coronavirus y su alcance. Algunos directivos de la Liga PRO ven como opción para aplacar el nivel de los inconvenientes la rebaja de sueldos a los futbolistas, aunque no especifican la vía legal para hacerlo. Y lo han declarado en diversos medios del país. El gremio de futbolistas, sin embargo, no acepta bajar los sueldos de los jugadores. La Asociación de Futbolistas de Ecuador emitió un comunicado en el que aclara que ve innecesaria una reducción en los salarios de los futbolistas de parte de sus clubes durante la pandemia. “Es un derecho irrenunciable”, afirman.

"La AFE se encuentra trabajando para que sus derechos no sean vulnerados", arranca el mensaje del gremio, que preside el ex futbolista Iván Hurtado. "El recibir sus remuneraciones completas durante el tiempo que dure la emergencia es un derecho irrenunciable, ningún empleador podrá realizar reducciones en sus salarios", prosigue la nota.

En Bolivia, por su parte, el presidente de la FBF, César Salinas, propuso una reducción de sueldos de marzo y posiblemente de abril debido a que no se jugarán partidos de fútbol para no incrementar más los casos de coronavirus. Esa propuesta tenía como fin ayudar a los clubes porque no recibirán dinero por las recaudaciones al igual que la televisión. Pero no será tan sencillo: los jugadores no están de acuerdo y el gremio ya se puso en pie de guerra.

Los jugadores mantendrán su posición de que los clubes paguen el sueldo completo pese a que no se jugaron más partidos desde el 15 de marzo. David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), afirmó que sus afiliados no aceptarán ninguna imposición ni mucho menos una reducción de sueldos por la inactividad que hay en el país. De todas maneras, Paniagua dejó abierto un canal de diálogo: "No vamos a aceptar la reducción de sueldos, pero eso no significa que no vamos a sentarnos a buscar soluciones", indicó. 

En Perú, uno de los casos de preocupación fue en el plantel de Alianza Lima, donde se esparció el rumor de que podrían reducirle el salario a los futbolistas. Ante esto, el Gremio de los jugadores expresó: "En Perú los futbolistas no ganan millones como en Europa. El pago de la televisión a inicios de año cubrirá los costos de los planteles, además estaba estipulado en las bases la paralización del torneo a fines de marzo por Eliminatorias y en la Copa América. No existe forma para que los clubes tomen medidas contra el principal activo del fútbol que son los futbolistas".