La International Board se reunirá este fin de semana en Londres, Gran Bretaña con las intenciones de realizar algunas modificaciones en el reglamento de juego, entre las cuales se destaca la figura del tiempo neto de juego, un cambio que podría revolucionar la historia del fútbol.

La intención de los especialistas es encontrar la manera de acortar el tiempo perdido durante el partido, luego de los goles, las faltas y las simulaciones. Estos tres casos generó que por ejemplo en el Mundial de Qatar 2022 se superara en más de un partido a los 10 minutos por tiempo agregado.

Así, se intentará frenar el reloj cada vez que la pelota no esté en juego, como sucede por ejemplo en el futsal o el básquet, sea porque pasó los límites, o se cometió una infracción, incluso en los festejos de los goles. 

De esta manera se dejará de especular con el tiempo perdido durante un partido y que sea el final de los partidos de “90 minutos". Además, se buscaría implementar que los goles convertidos con suplentes o auxiliares dentro del campo de juego sean validados, siempre y cuando estos no interfieran con la jugada.

Además, el cuarto árbitro estaría en condiciones de asistir al árbitro principal como lo hacen los jueces de línea, aunque la última decisión seguirá siendo del árbitro principal

Otra modificación tiene que ver con la participación de los arqueros durante la tanda de penales, en lo que se conoce vulgarmente como la regla “Anti Dibu Martínez”, la cual consiste en que los arqueros no pueden interferír en el tiempo de la ejecución, golpear los postes ni dialogar con los ejecutantes.

El último de los cambios que se analizarán tiene que ver con la regla del offside: Arsene Wenger, director del desarrollo del fútbol de la FIFA, propone que el delantero esté habilitado con la parte última de su cuerpo en línea con el defensa, posibilitando que esté por delante del defensa, pero con una parte de su cuerpo en línea.

Así las cosas, luego de la reunión del sábado, podrían quedar nuevas modificaciones en la reglas del fútbol, todo en tendencia hacia un deporte más atractivo para los hinchas.