(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Cristian Díaz, actualmente entrenador de Jorge Wilstermann está viviendo de cerca los conflictos que ocurren en Bolivia producto de las elecciones y las acusaciones de fraude, que derivaron en movilizaciones sociales, incidentes y, en consecuencia, la renuncia del ahora ex presidente Evo Morales este domingo.

En primera persona y, con los hechos bien desde cerca, contó, en diálogo con Doble Amarilla lo que ocurre y reveló detalles cercanos de la situación política en un momento complicado del país vecino.

- Doble Amarilla: ¿Cómo está la situación en Bolivia? 
- Cristian Díaz:
La situación es larga de explicar por todo lo que viene ocurriendo. A partir de la renuncia del presidente parecería ser que es el inicio del final de una pelea. Yo sé que en Argentina, hasta ahora, mucha información no ha llegado y lo que se dice allá es de "golpe de Estado" y la verdad que no es así: yo soy apolítico pero lo que está ocurriendo no es un golpe de Estado. Acá hubo elecciones, el presidente de la Nación en las preliminares a principios de año buscaba una reelección, no podía tenerla, aparentemente declaró que si perdía se iba a su casa. Esas elecciones las terminó perdiendo y desde ese momento hizo todo, según cuentan aquí, para poder postularse a elecciones nuevamente.

- DA: ¿Cómo encontraste a Bolivia?
- CD:
Nosotros cuando llegamos acá nos contaban que no sabían si las elecciones se iban a llevar a cabo, había una sensación de incertidumbre producto de que para volver a ser reelecto necesitaba los 10 puntos de diferencia en su favor para ganar en primera vuelta.

- DA: ¿Qué sucedió el día de las elecciones?
- CD:
En el recuento y sobre las 20/21 se corta el conteo del Tribunal Supremo Electoral donde llevaba escrutado el 84% de las mesas y había una diferencia de, si no me equivoco, seis puntos, lo que hacía que la tendencia era imposible que llegase a obtener ese 10 o más que necesitaba. Se reanudó el conteo al día siguiente, obviamente la tendencia marcaba que estaba ya en el 10% y finalmente terminó ocurriendo eso. Gana y a partir de ese momento, comienzan situaciones de visualización de un eventual fraude. Se habló de fraude informático, fue una bola de nieve que derivó en la renuncia pasando por esta serie de días con hechos de violencia que no fueron generados por la gente de acá. Yo ando en bicicleta porque estoy a 15 minutos desde donde trabajo y están las calles cortadas y la gente protesta de manera pacífica.

- DA: ¿Cómo comenzaron los hechos violentos?
- CD:
Cuando vino gente afín al gobierno es que se produjeron hechos de violencia. El último en Cochabamba fue gravísimo. Hubo una persona muerta y casi 100 heridos. La bola creció y a partir de ayer con la auditoría de la OEA, que dio datos preliminares y utilizó la palabra "contundente" en cuanto a las irregularidades que tuvo el proceso electoral.

- DA: Acá se habla de golpe de Estado porque lo que llegó es que fueron las Fuerzas Armadas  quienes le sugirieron a Evo Morales dar un paso al costado, ¿eso es así?
- CD:
Lo de las Fuerzas Armadas no me consta, de lo que sí puedo dar fe es que en ese golpe de Estado que se dice, la policía y militares forman parte de la pérdida del poder de un gobierno. Pero no es menos cierto que les ofreció a la policía un bono económico de lealtad para que respondan al gobierno, de unos 3 mil pesos bolivianos, aproximadamente. En ese tira y afloje un día la policía dijo 'basta' y se puso del lado del pueblo porque en un principio respondía al gobierno. Las Fuerzas Armadas determinaron no salir a las calles, evidentemente en una decisión bien tomada, porque si los militares salen a las calles no hubiera pasado lo mismo. Todos los días el presidente iba perdiendo fuerza a medida que la idea del fraude tomaba lugar. Entiendo que lo que pasó ayer fue determinante para que tomase esa decisión.

- DA: ¿Si las Fuerzas Armadas hubiesen salido a la calle, sería algo parecido a Venezuela?
- CD:
No sabría decirlo porque este es un gobierno de izquierda y todo lo que se manifestó como oposición es el pueblo. Los pueblos normalmente no se manifiestan, sí lo hacen las agrupaciones, entonces uno nunca termina de saber cuán espontáneo es el reclamo. Acá es recontra genuino, se le paró de mano el pueblo y le dijo "no". Si hubieran ganado en primera vuelta, el pueblo se hubiera callado y no hubiera hecho nada. El tema es el fraude, por eso cuando hablan de golpe de Estado es totalmente inverosímil, acá hubo fraude en las elecciones. Tenés la prueba más grande de la impunidad que tiene el poder. Es el pueblo el que fue por la cabeza del presidente. Acá los números no le daban a Evo. 

- DA: ¿Quién gobierna Bolivia hoy?
- CD:
Renunció el presidente, el vice, la presidenta del Senado, toda la línea de conducción y ahora quedó la vicepresidenta del Senado que es la primer minoría. Ayer Evo Morales hizo una conferencia de prensa con siete u ocho personas que fue emitida después que se tomó el avión para ir hacia donde está refugiado. Aún no hay carta de renuncia, pero por cuestión de protocolo. Cuando la oea habla de fraude él llama a segunda vuelta y para la oposición no era correcto, debía ir preso. Lo que pasó está viciado de nulidad.