La Ligue 1 francesa iniciará este viernes la temporada 2023/24 ya sin la presencia de Lionel Messi, pero con cuatro argentinos y la ruidosa ausencia de la estrella Kylian Mbappé, en conflicto con el último campeón, Paris Saint-Germain.

El partido que abrirá la fecha inaugural podría tener el debut de uno de los cuatro argentinos que participarán del campeonato ya que Lille, nuevo club del juvenil Ignacio Miramón, visitará a Niza. El juego comenzará a las 16.00 y será transmitido por Star+. El mediocampista juvenil de Gimnasia y Esgrima La Plata y el seleccionado Sub-20 fue presentado hoy oficialmente y recibió los elogios del entrenador portugués Paulo Fonseca.

"Nacho es un jugador joven, pero tiene muchas cualidades. Puede adaptarse a nuestro juego, juega muy bien bajo presión y es agresivo", destacó el DT.

El lateral izquierdo Nicolás Tagliafico, campeón del mundo en Qatar 2022, lidera desde Olympique de Lyon la pequeña legión de argentinos. La lista se completa con otros dos defensores: Facundo Medina, figura de Lens, y Leonardo Balerdi, afianzado como titular en Olympique de Marsella.

A la espera de resolver su futuro, Leandro Paredes, otro ganador de la tercera estrella con la "Scaloneta", se entrena en Paris Saint-Germain y no es considerado por el nuevo entrenador, el español Luis Enrique. El equipo parisino arrancará una nueva etapa sin la presencia estelar de Lionel Messi, quien dejó el club luego de dos años, y en medio de un grave conflicto con Kylian Mbappé.  

La máxima figura del fútbol francés se niega a renovar el contrato que vence al final de la presente temporada y comparte el grupo de los "indeseables", tal como llama la prensa francesa a los apartados, junto a Paredes. En las últimas horas también se puso en duda en los medios la continuidad del brasileño Neymar y del italiano Marco Verratti.

El español Marco Asensio, ex Real Madrid, el portugués Gonçalo Ramos, goleador de Benfica, y Ousmane Dembélé, proveniente de Barcelona, asoman como la nueva esperanza del club que desde la llegada de los capitales qataríes en 2011 ganó nueve de las últimas doce ligas.