FIFPRO publicó un informe en el que repasa cómo llegan los futbolistas al Mundial de Qatar. En el mismo, detallan cómo se desarrolló el cronograma para los seleccionados desde julio de 2021 y la carga de partidos. También compara el calendario de este año respecto a los de años anteriores de la Copa del Mundo

"Portugal es el equipo con mayor carga de trabajo de las 32 naciones, seguido de Brasil y México, en base a los minutos combinados jugados por los seleccionados para el equipo final, desde el inicio de la temporada 2021/22", indicó el informe. Tanto el combinado europeo como la 'Canarinha' afrontaron una carga combinada de trabajo "superior a los 30.000 minutos desde comienzos de agosto, más del doble que otros equipos participantes de la Copa Mundial". 

En el informe, remarcan que existió una "reducción significativa de los períodos de preparación y recuperación antes y después de esta Copa Mundial". En torneos anteriores había 31 días de preparación y 31 días de recuperación entre el final de la competencia de sus clubes y el comienzo de los entrenamientos con sus selecciones. En tanto, para este año los equipos tienen apenas 7 días para prepararse y 8 de recuperación. 

Si bien en general se registró una sobrecarga, "la carga insuficiente de partidos podría ser un problema notable para muchos equipos de África y la región AFC, incluyendo Australia, Camerún y Qatar. Este último país ha tenido el menor tiempo de juego, por delante de Arabia Saudí y de Irán. Los jugadores de Qatar se han preparado con una inusual estrategia, consistente en un campo de entrenamiento de seis meses de duración", señalan.

Calendario apretado y acumulación de partidos: cómo llegan los futbolistas al Mundial

En tanto, entre los jugadores que mayor carga sumaron son: Vinicius Jr, quien jugó el 72% de minutos en partidos consecutivos y su mayor serie de partidos consecutivos fue de 13; Sadio Mané, futbolista que participó en 93 partidos desde el inicio de la temporada pasada; y Kylian Mbappé, quien lleva más de 27.000 minutos en el fútbol de primer nivel. A su vez, el futbolista de PSG encadenó 11 partidos seguidos en el período analizado. 

En lo que respecta a los tiempos de preparación y recuperación, FIFPRO tomó como ejemplo a la Premier League de Inglaterra, que es la liga que tendrá mayor representación en el Mundial. La presente temporada tuvo su corte entre el 12 y el 13 de noviembre, lo que le dejó apenas siete días de intervalo entre la competencia local y el Mundial. "Ello deja poco margen para el acondicionamiento y la preparación táctica con la selección nacional, partidos amistosos que optimicen la preparación o la recuperación de lesiones a corto plazo", destaca el informe. 

“Tras la Copa Mundial de la FIFA 2022, aunque el torneo se redujo unos pocos días para aligerar la saturación de partidos, la Premier (y muchas otras ligas) se reiniciarán tan solo 8 días después de la final; de nuevo, un intervalo mucho más breve para la recuperación respecto al anterior”, completa el escrito. 

Calendario apretado y acumulación de partidos: cómo llegan los futbolistas al Mundial

Por otro lado, entre las federaciones que mayor carga de trabajo sumaron y disputaron partidos consecutivos en el período de julio 2021 y octubre 2022 están Portugal y Brasil; más abajo está México y también los siguen Corea del Sur, Inglaterra, Francia, España, Países Bajos, Bélgica y Argentina.

En total, los seleccionados nacionales disputaron entre 67.000 y 136.000 minutos. “El equipo portugués jugó el mayor número de minutos conjuntos, con sus jugadores alcanzando una media aproximada de 5.200 minutos durante el período analizado". En tanto, más de la mitad de los minutos conjuntos sumados por Brasil, Portugal, Francia, España, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Argentina "corresponde a partidos consecutivos".

Calendario apretado y acumulación de partidos: cómo llegan los futbolistas al Mundial