Se termina una era en la Premier League. El director técnico Jürgen Klopp sacudió al planeta fútbol al anunciar que no continuará al frente del Liverpool al final de esta temporada. Además anunció que no dirigirá ningún otro equipo en la liga inglesa. 

"Puedo entender que sea un shock para mucha gente pero, obviamente, puedo explicarlo, o al menos intentarlo. Amo a este club, a esta ciudad, a nuestra afición, al equipo, a los empleados... pero estoy convencido de tomar esta decisión", argumentó el entrenador alemán de 56 años.

Klopp ha hecho de su paso por la institución inglesa una verdadera era. Desembarcó en el Liverpool hace nueve temporadas. Durante esta larga trayectoria ha llevado al equipo a conquistar, a nivel internacional, la Champions 2018-2019, la Supercopa de Europa 2019 y el Mundial de clubs 2019. En el terreno local con él, el Liverpool ganó la Premier 2019-2020, la Copa de la Liga 2021-2022, la FA Cup 2021-2022 y la Community Shield 2022.

"Me estoy quedando sin energía. No tengo ningún problema ahora. Yo lo sabía desde hace tiempo y tenía que anunciarlo en algún momento. Sé que no pudo hacer el trabajo una y otra vez. Después de todo el tiempo que pasamos juntos, el respeto y el amor creció y lo menos que os debo es la verdad", relató Klopp.

“Ya se lo dije al club en noviembre. Tengo que explicar un poco que tal vez el trabajo que hago la gente lo ve desde fuera, estoy en la línea de banda y en sesiones de entrenamiento y cosas así, pero la mayoría de las cosas suceden en torno a este tipo de cosas. Eso significa que comienza una temporada y ya planificas prácticamente la próxima. Cuando nos sentamos juntos a hablar sobre posibles fichajes, el próximo stage de verano y si podemos ir a donde sea, surgió el pensamiento: ‘Ya no estoy seguro de estar aquí’. Y eso me sorprendió a mí mismo. Obviamente, empecé a pensar en ello”, argumentó el entrenador respecto a cómo la institución tomó conocimiento de la noticia.

El agotamiento del trabajo diario se hizo cada vez más intenso: “No empezó (entonces), pero, por supuesto, la temporada pasada fue una temporada superdifícil y hubo momentos en los que en otros clubes probablemente la decisión habría sido: ‘Vamos, muchas gracias por todo, pero probablemente deberíamos separarnos o terminar. Eso no pasó aquí, obviamente”,detalló el alemán

“Para mí, fue súper, súper, superimportante poder ayudar a que este equipo vuelva a encarrilarse. Era todo en lo que estaba pensando. Cuando me di cuenta bastante temprano de lo que había sucedido, es un equipo realmente bueno con un potencial enorme y un grupo de superedad, superpersonajes y todo eso. Entonces, pude empezar a pensar en mí mismo nuevamente y ese fue el resultado. No es lo que quiero hacer, es simplemente lo que creo que es al cien por cien correcto”, cerró el entrenador que, a su vez, anunció que no dirigirá ningún equipo ni selección en el término de la próxima temporada. La que se tomará para vivir una vida sin las presiones que lo dejaron sin energía.