El Benfica de Portugal suma nuevas investigaciones en su contra: a las ya conocidas de posibles pagos de incentivo y amaño se le suma una por fraude fiscal. La fiscalía portuguesa acusa al club, al expresidente, Luis Filipe Vieira, y a otros directivos de supuestos pagos a una empresa por "servicios ficticios". 

Las acusaciones surgen en el marco del caso denominado "Saco Azul" y se centran en la presunta canalización de €1,6 millones a través de una consultora informática que prestó servicios "ficticios", según el semanario Expresso. Según informan, la empresa era utilizada para sustraer dinero de las cuentas de la SAD del Benfica y de la sociedad Benfica Estádio para "obtener su devolución en efectivo, para ser utilizado posteriormente de forma indocumentada". 

Los cargos se dirigen contra los responsables de la SAD de las "águilas" en 2017: el expresidente del club Luís Filipe Vieira, el exdirector financiero Miguel Moreira y Domingos Soares Oliveira, que aún ocupa el cargo de administrador. Los tres están acusados de tres delitos de fraude fiscal y 19 de falsificación de documentos, mientras que Benfica SAD y Benfica Estádio han sido acusados de fraude fiscal. El propietario de la consultora "Questão Flexível", José Bernardes, también fue acusado de fraude y falsificación, y tendrá que responder además por blanqueo de capitales. 

Según Expresso, Bernardes cobraba el 11 % por las facturas emitidas por su empresa, lo que le habría reportado unos 190.000 euros. "Actuaba con conciencia y con el deseo de ser compensado monetariamente", dijo el fiscal, según el semanario. 

El Ministerio Público también afirmó que esta trama constituyó una forma de evadir impuestos por valor de unos €500.000, que deberían ser reembolsados. Según el diario Jornal de Notícias, la cifra reclamada es de 585.000 euros, de los que 116.000 se reclaman al Benfica SAD y 307.000 al Benfica Estádio, mientras que el resto se reparte entre los individuos incluidos en el caso.La misma fuente eleva la cantidad canalizada a 2,2 millones de euros. 

La semana pasada se conoció que el club está siendo investigado por un supuesto incentivo al Vitória de Setúbal. El objetivo era que le ganará al Porto, con quien se encontraba peleando la liga local en 2017. También el club es señalado por un posible amaño en la liga. El partido investigado es ante Moreirense, por la última fecha de la temporada 2017/18, en el que Benfica necesitaba una victoria por 1-0 para clasificar a la Champions League.