José Luis Palma, presidente del club Liverpool, reciente campeón del fútbol uruguayo, confirmó hoy en declaraciones a medios de prensa ‘charrúas’ que Nicolás de la Cruz aceptaría irse de River para jugar en el equipo que dirige Hernán Crespo, Al-Duhail de Qatar, por la cláusula de salida.

“Parece que el pase de De La Cruz se hace y nos van a quedar cerca de U$S 8 millones”, aseguró Palma, titular del club que es dueño del 50 por ciento de los derechos económicos del volante que será titular mañana ante Inter de Porto Alegre en el estadio Más Monumental.

La noticia se conoció la semana pasada desde la ciudad austríaca de Seefeld, donde el equipo de Crespo está de pretemporada: allí trascendió la intención de la contratación por cinco temporadas, a cambio de 18 millones de dólares de la cláusula de rescisión.

Además, trascendió que Crespo, surgido futbolísticamente en River, no tiene ningún problema en que De la Cruz se quede en River para jugar octavos de final y quizá cuartos -se juegan a fines de agosto-, ya que la Qatar Stars League arranca el 17 de ese mes.

El club Al-Duhail, que viene de ser campeón de la competencia, aún no realizó ninguna oferta oficial según le informaron a Télam desde River, aunque saben que en este mercado de pases De la Cruz es uno de los jugadores más buscados.

Los derechos económicos del jugador uruguayo, quien tiene contrato hasta diciembre de 2025, pertenecen en un 50 por ciento a Liverpool -que se lo vendió a River en 2017- y recién a fines del año pasado aceptó ceder parte del pase.

La decisión final de la transferencia corre por cuenta del jugador, de 26 años. Si De la Cruz acepta la propuesta de cinco años de contrato con el pago del club qatarí por la cláusula de salida, River podrá retenerlo hasta finales de agosto.

Si bien las negociaciones finales se realizarán luego del cruce de octavos de la Copa Libertadores, River ya tiene un reemplazante casi cerrado para anotar en la lista de buena fe para los posibles cuartos de final y es Gonzalo ‘Pity’ Martínez.

En relación a este último, autor del tercer gol de la final de la Libertadores ante Boca en Madrid en 2018, se está recuperando de una rotura de ligamentos en la Argentina y a fines de agosto tendrá el alta médica.

Al ‘Pity’ Martínez le queda un año de contrato en el equipo de Cristiano Ronaldo, Al-Nassr, pero podría salir con un préstamo hasta quedarse con el pase en su poder y en River lo saben, por eso nadie en el club de Núñez descarta esa posibilidad.

Por otra parte, el tiempo de recuperación que le queda, coincide con los plazos que se están manejando para la eventual salida de De la Cruz, que fue quien lo reemplazó a gran nivel cuando el ‘Pity’ se fue a la MLS estadounidense, en el inicio de 2019.