El fútbol europeo quedó en shock en el mediodía de este jueves, cuando Aleksander Ceferin, Presidente de la UEFA confirmó en conferencia de prensa que le pondrá fin a su mandato en 2027. 

El dirigente quiso tomar la palabra tras varias reformas aprobadas por el Comité Ejecutvo y confirmó que pese a que el congreso le ha dado la posibilidad de seguir más allá de 2027 no se presentará a la reelección: "Lo decidí seis meses atrás. La organización necesita sangre fresca, cambios. Lo hablé con mi familia, con mis amigos. Lo tengo decidido. No seguiré más allá de 2027".

Cabe señalar que de esta manera, Ceferin le pone fin a una carrera de 16 años ligada a la más alta dirigencia del fútbol. En 2011, fue nombrado presidente de la Federación Eslovena de Fútbol. Ese mismo año comenzó a desempeñar funciones en el Comité Legal de la UEFA, del que llegaría a ser segundo vicepresidente. ​

El 14 de septiembre de 2016, Čeferin fue elegido presidente de la UEFA tras vencer al neerlandés Michael van Praag por 42 votos a 13. En aquel momento, su elección fue interpretada como un símbolo de renovación dentro del organismo, después de que su predecesor Michel Platini fuese apartado del cargo por el Comité de Ética. Había revalidado el cargo en abril de 2023 como único candidato por un mandato de cuatro años. 

Minutos antes, el Congreso de la UEFA validó una enmienda que permitía al propio Ceferin, volver a presentarse en 2027 por un cuarto mandato.

Ninguna voz discordante se ha alzado en oposición a esta reforma, pero el proyecto provocó una crisis en la UEFA con la dimisión del director de fútbol Zvonimir Boban el 25 de enero.